Diez curiosidades que no sabías sobre la pizza

Probablemente sea el plato más consumido en todo el planeta. Una receta sencilla (harina, agua, aceite, sal, levadura, tomate y queso), a la que se puede  añadir casi cualquier cosa. Las pizzas han salvado muchas cenas improvisadas y han hecho que las horas extras en la oficina sean mucho más llevaderas.

A examen

12 marzo 2017

Comparte


La pizza hace ya mucho tiempo dejó que de ser patrimonio italiano para convertirse en patrimonio universal. Pero, aunque creamos saberlo todo de ella, hay ciertas cosas que desconocemos de este plato, que más que un alimento se ha convertido en un fenómeno social.  

•  La pizza, tal y como se conoce en la actualidad, tuvo su origen en Nápoles entre el siglo XVII y el XVIII, aunque  hay referencias en la literatura romana y griega de platos similares. Marco Gavio Apicius, al que se atribuye el único libro de cocina romana que ha llegado hasta nuestros días, menciona la elaboración de panes planos que estaban acompañados en su superficie por aceite de oliva, perejil, orégano…

• El tomate no se conoció en Italia hasta mediados del siglo XVI. Fueron los españoles los que lo trajeron de América. Durante muchos años no se consumió porque se pensaba que era venenoso. A finales del siglo XVIII en las áreas pobres de los arrabales de Nápoles se añadió tomate a un pan plano elaborado con levadura. Algunos historiadores creen que la aparición del tomate se debe a la competencia que querían hacer los vendedores de pizzas a los de espagueti que ya ponían tomate en sus platos. Este fue el origen de la pizza moderna.  

• Se cree que la palabra pizza proviene de pinsa, participio pasado del verbo latino pinsere, que significa ‘machacar’, ‘presionar’, ‘aplastar’, que hace referencia a la manera de elaborar la masa de la pizza.

La pizza es el plato más consumido del mundo, por encima de su eterna rival, la hamburguesa

• El origen de la famosa pizza Margarita es bastante conocido. Cuentan que en 1889, cocinero Raffaele Esposito de la pizzería Brandi creó la pizza Margarita para honrar a la reina de Italia, Margarita de Saboya. El chef condimentó la pizza con tomate, mozzarella y albahaca, para representar los colores de la bandera italiana.

• Los inmigrantes italianos que se establecieron por todo el mundo a principios de siglo XX fueron los responsables de que la pizza se extendiera de la forma en que lo hizo. Gracias a ellos, hoy podemos comer pizza hasta en el sitio más recóndito del planeta. Tras la Segunda Guerra Mundial la pizza empezó a popularizarse fuera de las colonias de inmigrantes italianos, sobre todo en Estados Unidos.


• La pizza más larga del mundo se preparó en 2016 en Nápoles y batió el récord Guinness. Midió 1,8 kilómetros y se necesitaron 2.000 kg de harina, 1.600 kg de tomates, 2.000 kg de queso Fior di Latte y 200 litros de aceite de oliva. Fue elaborada por 100 cocineros.

• Aunque tradicionalmente la pizza ha sido un plato económico,  no es el caso de la pizza Luigi XII. Creada por el chef Renato Viola, cuesta alrededor de 8.300 euros y es la pizza más cara del mundo. Está hecha con  harina biológica, sal rosa australiana, langosta, tres tipos de caviar, ocho tipos de queso, coñac… La pizza se elabora en casa del cliente y va acompañada de una botella de champagne Clos du Pensil 1995 Krug que cuesta uno 1.000 euros. La pizza, al menos, es para dos.

• La pizza es el plato más consumido del mundo, por encima de su eterna rival, la hamburguesa. Se calcula que se venden 5.000 millones de pizzas al día en todo el planeta. Estados Unidos es el país con más pizzerías, 66.000 en total.  El plato de origen italiano forma parte de su cultura de tal forma que incluso cuentan con el Día Nacional de la Pizza, que se celebra el 9 de febrero.

• Científicos italianos aseguran que comer pizza contribuye a prevenir el cáncer. Al parecer, el secreto es el licopeno, un químico antioxidante de los tomates que protege contra el cáncer y es el causante de su color rojo. Por lo visto, la eficacia aumenta si el tomate está cocido y va acompañado con aceite de oliva y queso.

•  La NASA acaba de anunciar la creación de una impresora 3D de pizzas que podría estar presente en las próximas misiones especiales. Hace cuatro años que el organismo estadounidense anunció que estaban trabajando en la fabricación y ahora el primer prototipo sale a la luz. La impresora podrá preparar el alimento por capas en unos cinco minutos. La NASA ha elegido la pizza porque al prepararse por capas, es un alimento ideal para este tipo de máquinas.

 

"