¿Qué es el estornudo inverso en perros?
Te contamos qué es el estornudo inverso en perros, por qué se da y si realmente es peligroso para tu pequeño amigo. No te pierdas este artículo.
Mascotas
Comparte
Seguro que, si tienes perro, alguna vez lo has visto estornudar, pero ¿sabes lo que es un estornudo inverso?, ¿es realmente peligroso? El estornudo inverso en perros (también conocido como la tos invertida en un perro) es un tipo de estornudo donde el aire no sale expulsado por la nariz, sino que es aspirado hacia dentro, hacia el mismo conducto. Es un reflejo que el perro realiza de manera involuntaria produciendo un sonido parecido a un ronquido.
Esta situación puede surgir por varios factores, pero por lo general se debe a un estrechamiento de alguna parte del sistema respiratorio.
Causas del estornudo inverso
Si te preocupa el estornudo inverso en perros, las causas son fáciles de detectar. Suele aparecer en momentos de sobreexcitación, ejercicio excesivo, exposición a olores fuertes o por la presencia de alergias o infecciones respiratorias. Además, existen ciertas razas de perro como pueden ser los chihuahua o los bulldog que son más propensos a experimentar estornudos inversos debido a su estructura anatómica.
Aunque el estornudo inverso puede parecer alarmante, en muchos casos no es peligroso y suele durar unos pocos segundos. Durante un episodio de estornudo inverso, el perro puede mostrar cierta ansiedad, síntomas como ruidos fuertes, estiramiento del cuello o arcadas. En estos casos, lo más importante para los dueños es mantener la calma y tratar de tranquilizar a tu mascota, ya que de lo contrario podrían empeorar los síntomas.
Remedios para reducir el estornudo inverso
Existen ciertos remedios para reducir el estornudo inverso en perros y hacer que afecte lo menos posible al animal:
- Evitar la exposición constante de nuestra mascota a olores fuertes como el humo del tabaco o productos químicos fuertes puede ayudar a reducir los episodios de estornudo inverso.
- Darles agua puede ayudarles a suavizar la irritación de la garganta.
- Soplarles suavemente en la cara puede ayudarles a relajarse.
- Corregirles la postura puede ser beneficioso. Levantar con delicadeza el pecho del perro con las manos o hacer que se sienten en posición vertical puede facilitarles la respiración.
Es importante saber que el estornudo inverso en perros no es peligroso, en la mayoría de los casos es inofensivo, pero si los episodios de estornudo inverso son continuados, es recomendable consultar a tu veterinario, ya que un profesional podrá valorar la salud de tu mascota y descartar posibles complicaciones.