Hummus de garbanzos: el secreto es eco

El hummus de garbanzos es un plato delicioso y saludable que podemos preparar en casa en pocos minutos. A todas las propiedades que ya de por sí tiene el hummus, le podemos añadir una más si elaboramos esta receta con ingredientes ecológicos. ¡Te contamos todos los pasos para preparar un hummus eco para chuparse los dedos!

Es Eco, es Lógico

13 marzo 2018

Comparte


El hummus es un plato muy popular a lo largo y ancho de todo Oriente Medio. Líbano, Palestina, Turquía, Siria, Armenia, Chipre o Israel son los principales países donde tradicionalmente se prepara este plato, que desde hace unos años se ha popularizado en Occidente. En árabe, hummus significa simplemente "garbanzo". Básicamente consiste en una crema de puré de garbanzos cocidos con zumo de limón, pasta de tahina (semillas de sésamo molidas), ajo, aceite de oliva y sal.  Algunos ingredientes pueden variar según las variantes locales.

Se sirve habitualmente en un plato o un cuenco, acompañado por porciones de pan de pita que se utilizan para untar. Eso en la versión más purista, si queremos convertir este plato en light, lo podemos acompañar de verduras y hortalizas frescas cortadas en bastones  (la zanahoria es perfecta). Si por el contrario, nos apetece un plato más festivo, podemos hacerlo untando chips de maíz o trigo.  Hay muchas recetas de hummus que añaden otros ingredientes como aguacate o remolacha, para darle color y un punto de sabor diferente. El hummus es un plato muy empleado en las cocinas vegetarianas y veganas. Podemos convertirlo en un plato ecológico si empleamos garbanzos cocidos de procedencia ecológica para prepararlo.



El hummus es perfecto para tomar como aperitivo o consumirlo como tentempié a media mañana o media tarde. Por su composición, es más saludable que otros muchos aperitivos y además hacerlo en casa es muy sencillo. El garbanzo, su ingrediente principal, es rico en proteínas, fibra alimentaria, ácido fólico, potasio y fósforo.


El hummus es un plato muy empleado en las cocinas vegetarianas y veganas.



Aunque en el supermercado ya podemos encontrarlo preparado, hacerlo en casa no nos llevará más de cinco minutos. ¡Y el resultado es espectacular!


Receta de hummus ecológico

INGREDIENTES:

• Un bote de medio kilo de garbanzos cocidos ecológicos

• 1 diente de ajo

• Un chorrito de zumo de limón

• 2 cucharadas grandes de tahini (semillas de sésamo molidas)

• 1/2 cucharadita de comino

• 1/2 vaso de aceite de oliva

• 1 cucharadita de sal

• Un pellizco de pimentón dulce para servir


PREPARACIÓN:

1. Hay que enjuagar bien los garbanzos bajo el agua del grifo. Escúrrelos y échalos en el vaso de la batidora o en el procesador de alimentos. Podemos apartar una cucharada de garbanzos para decorar el hummus.

2.  Añadir el diente de ajo pelado, la sal, el comino, el zumo de limón, el aceite de oliva y la salsa tahini. Batir bien hasta que quede una mezcla cremosa pero con cuerpo. Si nos queda muy seca, podemos añadirle un poco de agua hasta que quede la textura deseada.

3. Servir en un plato o en un cuenco con un poco de pimentón dulce y un chorrito de aceite de oliva