La inteligencia de los perros: lo que no sabías

La inteligencia de los perros resulta fascinante. Tienen tantas capacidades que pueden participar en trabajos especiales del cuerpo de policía, pastoreo, rescates y mucho más.

Mascotas

Comparte

Nivel de inteligencia de un perro 

La inteligencia de los perros se ha medido, tradicionalmente, por sus habilidades y su capacidad de adiestramiento y obediencia. Sin embargo, estos parámetros limitan al perro y para poder medir su inteligencia hay que tener en cuenta también su instinto, su capacidad adaptativa y de resolución de problemas, su inteligencia emocional y, en último lugar, su predisposición al trabajo, a la colaboración con el humano y a la obediencia.


Trabajos que pueden desempeñar los perros 

Son muchos los trabajos que pueden desempeñar los perros, pero es importante destacar que deben hacerlo siempre en colaboración con su guía. El perro nunca trabaja solo y, de hecho, cuanto más vínculo tenga con su guía, mayor será su rendimiento y más posibilidades de éxito tendrá. Pero los perros de trabajo siguen siendo perros y deben tener una vida normal en familia, como cualquier otro perro.

Las tareas que pueden desempeñar son muchas y se pueden dividir en varios grupos:

  • Terapia: utilizados por profesionales, sirven de elemento de motivación para personas que deben seguir una terapia física o emocional. El perro vive con su guía y se desplaza al lugar de la terapia.
  • Asistencia: viven con una persona que tiene una enfermedad o una limitación física o psíquica y le ayudan a realizar las tareas diarias, como los perros lazarillo o los que acompañan a las personas sordas y le avisan cuando llaman al timbre, o los que son capaces de detectar una subida o bajada de azúcar en una persona diabética.
  • Servicio: utilizados por los cuerpos de seguridad como bomberos, policía o UME para realizar tareas como detección de estupefacientes, bombas o dinero. También los perros que buscan personas, ya sea por un olor de referencia para encontrar a una persona desaparecida o por venteo para rescatar personas después de una catástrofe, como un terremoto o un derrumbe.
  • Detección de enfermedades: son capaces de detectar, mediante el olfato, enfermedades como el cáncer, por ello se utilizan en investigación.
  • Pastoreo: se encargan de cuidar y proteger a los rebaños de animales, como ovejas, cabras, vacas… en un entorno rural.


Las razas de perros más inteligentes 

Basándose en la historia de cada raza y en sus capacidades y habilidades innatas, algunos estudios han elaborado un listado con las razas más inteligentes, como el border collie, el caniche, el pastor alemán, el golden retriever, el dóberman pinscher y el labrador.

Algunas razas que, tradicionalmente, han sido utilizadas para ciertas actividades muestran mayor predisposición para realizar esa tarea de una manera instintiva e, incluso, sin necesidad de un entrenamiento. Es el caso del border collie para el pastoreo, del mastín para el cuidado del rebaño o la protección de un lugar, del pastor alemán o del pastor belga malinois para la búsqueda de personas, del basset hound para cualquier tipo de búsqueda siguiendo un rastro de olor o del terranova para el rescate de personas en el agua.

El hecho de que algunas razas conserven el instinto para algunas tareas hace que, al entrenar al animal, no solo lo haga con gusto, sino que para él es un juego que le hace sentirse feliz.