Jóvenes y medio ambiente 


Aumenta la preocupación por el cambio climático


Es Eco, es Lógico

Comparte


Según los últimos informes elaborados por la Organización para las Naciones Unidas (ONU), la crisis climática se ha acrecentado tras la pandemia. Estos informes indican que gran parte de los problemas climáticos tienen que ver con la actividad del ser humano. Fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, un alto nivel de contaminación, la concentración de emisiones de gases de efecto invernadero, el crecimiento a nivel del mar, entre otros, son responsables del cambio climático.

Todas estas variaciones tiene consecuencias no solo en el entorno, sino en la vida de las personas y, especialmente, de los jóvenes, que empiezan a mostrar ansiedad ante estos temas.


¿Cómo afecta el cambio climático a los jóvenes?

Cada vez más jóvenes y adolescentes están sufriendo el efecto de la llamada ecoansiedad, un estrés provocado por el contexto actual, que afecta a su salud mental y a su bienestar. Se trata de una especie de ansiedad climática provocada por las diversas situaciones que se van aconteciendo relacionadas con el cambio climático.

Y es que, según datos del estudio The Lancet Planetary Health realizado a través de encuestas en diez países y a más de 10.000 personas de entre dieciséis y veinticinco años, el 75% de la juventud opina que el futuro es aterrador y el 60% de ellos se sienten extremadamente preocupados por el cambio climático.


Son datos muy llamativos que demuestran que los jóvenes tienen un sentimiento de preocupación cada vez más agudizado, acompañado de frustración, desesperación, culpabilidad, vergüenza e, incluso, incertidumbre sobre el futuro.



¿Cuáles son las acciones realizadas por jóvenes y niños frente al cambio climático?

Mientras que hace unos años el cambio climático era algo demasiado abstracto, los jóvenes de hoy en día, aunque se sienten preocupados, también son los que más confían en que se pueden tomar acciones para revertir la situación.

El grado de compromiso de los millenials y los adultos de la generación Z (nacidos después de 1996) es mucho más alto y están haciendo más por vivir de forma más ecológica.

Esto se ve de forma muy clara en redes sociales, en las que cada vez hay más contenidos sobre el cambio climático, lo que demuestra que se involucran cada vez más en actividades como el voluntariado o el activismo.


Influencers del cambio climático

Más allá de Greta Thunberg, que saltó a los medios de comunicación en 2018 cuando empezó a protestar todos los viernes frente al parlamento sueco para pedir a su gobierno que redujera las emisiones de CO2, existen multitud de jóvenes comprometidos con el planeta que, al igual que ella, han decidido pasar a la acción y servir de inspiración a millones de jóvenes para luchar por un planeta mejor.

Conozcámoslos:

  • Javier Clemente (@todos_somos_reciclaje): nombrado mejor educador digital de España en la categoría de concienciación medioambiental, este ambientólogo especialista en gestión sostenible de residuos y educación ambiental comparte a diario en sus canales ideas para la correcta gestión de residuos de una forma muy amena y sencilla. Cuenta con más de 220.000 seguidores entre todos sus canales.
  • Javier Peña (@hope_videosparaelcambio): a través de videos con un toque de ironía y provocación, y siempre bajo un estricto rigor científico, este biólogo treintañero llega cada día a miles de jóvenes en redes sociales de una manera sencilla pero impactante. Con casi un millón de seguidores en sus canales, es uno de los influencers más activos.
  • María Negro (@soymarianegro): divulgadora de desarrollo sostenible y medio ambiente, tiene más de 20.000 seguidores en Instagram, y es autora de Cambia el mundo: 10 pasos hacia una vida más sostenible. Desde su consultoría, ayuda a dar ese impulso verde a los proyectos que se le presentan.
  • Jon Kareaga (@jonkareaga): él mismo se define como activista ambiental y, desde su cuenta de Instagram con más de 170.000 seguidores, denuncia las amenazas que ponen en peligro el planeta al tiempo que comparte su propio estilo de vida, sostenible y muy comprometido con su entorno.
  • Mariana Matija (@marianamatija): 156.000 seguidores avalan a Mariana, una joven que se dedica a compartir encuentros y experiencias que ayudan a cuidar nuestro entorno desde un punto de vista más respetuoso y consciente.
  • Carlota Bruna (@carlotabruna): esta joven activista por los animales y la defensa del medio ambiente comparte en su canal reflexiones e inquietudes sobre el cambio climático.