Mejorar la calidad de vida a través de la terapia asistida con animales

Perros, caballos, conejos, cobayas, agapornis... Cada vez son más los animales que se introducen en la Terapia Asistida con Animales. Aunque todos los animales pueden ser beneficiosos para ayudar a mejorar la vida de las personas, algunos son más adecuados que otros. Todo depende del objetivo que se quiera alcanzar. 

Mascotas

1 marzo 2017

Comparte


Los profesionales en la materia aseguran que casi todos los animales pueden ser útiles, aunque las características específicas de algunos de ellos pueden resultar más beneficiosas para alcanzar ciertos objetivos.

Los perros son los reyes de la terapia por su gran versatilidad, la motivación que suponen y la empatía y el vínculo que generan con las personas. Por ello, su participación en intervenciones está yendo más allá de la terapia y se están introduciendo en otras actividades destinadas a mejorar la calidad de vida del usuario. Estas son algunas de las que se están llevando a cabo en nuestro país:

INTERVENCIÓN RESIDENCIAL

La Fundación Affinity introdujo este tipo de actividad en España hace 30 años. Consiste en que el perro convive con el usuario. Actualmente, la está llevando a cabo en catorce centros penitenciarios, seis residencias geriátricas, un centro de menores y seis centros de salud mental.

Beneficios:

• Dar un aire de normalización a la situación de esas personas.
• Dotarles de mayor responsabilidad.
• Aumentar su autoestima.
• En los geriátricos, aumentar las visitas de los familiares.

TERAPIA

La Fundación Affinity comenzó con esta actividad hace 20 años y ahora está llevando a cabo proyectos de investigación para dotar de base científica la Terapia Asistida con Animales. Actualmente, trabaja con el programa Buddies destinado a menores tutelados, en el que han participado 112 niños de entre 12 y 17 años.

Beneficios:

• Reducción de conductas agresivas.
• Mayor tolerancia a la frustración.
• Mejor capacidad para expresar emociones.


EDUCACIÓN

La entidad Perruneando ha llevado los perros a las aulas, gracias a su proyecto pionero de Educación Asistida con Animales, que se está llevando a cabo en doce colegios de la provincia de Jaén, con la participación de unos 800 niños de Primaria. 

Beneficios:

• Reducción de conductas agresivas.
• Mayor tolerancia a la frustración.
• Mejor capacidad para expresar emociones.


MOMENTOS DE CRISIS

Dogtor Animal, entidad que trabaja en Madrid en terapia con animales desde hace 9 años, está llevando a cabo un proyecto pionero en España de Intervención con Animales en Momentos de Crisis, en el que han participado cerca de 80 niños de entre 6 y 12 años, que, por alguna razón, han tenido que testificar en un juzgado.

Beneficios:

• Aumento de la seguridad en sí mismos.
• Reducción de la ansiedad.
• Mayor relajación para testificar con más detalles, coherente, fluida y fidedignamente.


VOLUNTARIADO

Desde el Hospital La Fe de Valencia se ha realizado la experiencia piloto de voluntariado “Can de la Mano”, con 20 encuentros de siete perros de asistencia con nueve niños, de entre cuatro y trece años, de Oncología Pediátrica, durante un año. Tanto las familias de los niños, como el personal del hospital, han calificado esta iniciativa de altamente beneficiosa.

OCIO

 La Fundación Acavall, única fundación de la Comunidad Valenciana dedicada a la Intervención Asistida con Animales, cuenta con el programa de ocio Escoletas Qué Animalada! que realiza en Navidad, Pascua y verano. En él han participado más de 700 niños con y sin diversidad funcional que, además de disfrutar de actividades y juegos con perros, conejos, caballos, lagartos, etc, aprenden valores como la tolerancia, la cooperación y el respeto a la diferencia.

OTROS ANIMALES

Existen otros animales que pueden aportar grandes beneficios, como el caballo. El usuario, al ir montado sobre él, recibe beneficios como el efecto calorífico, la transmisión de impulsos rítmicos o el movimiento tridimensional, que son muy útiles para trabajar la dimensión física de la persona, mejorar su capacidad del equilibrio o adquirir nuevas habilidades.  

Algunas entidades también están introduciendo en estas actividades pequeños animales, como agapornis, cobayas, conejos, ratas o chinchillas, porque su pequeño tamaño ofrece ventajas como poder cogerlos en brazos, necesitar mayor precisión a la hora de manipularlos o la mejora de la atención.