Razas de perros en peligro de extinción

¿Conoces las razas de perro que están en peligro de extinción? Te contamos qué mascotas están desapareciendo del planeta sin que nadie pueda hacer nada.

Mascotas

2 junio 2021

Comparte


Que el perro es el mejor amigo del hombre ya es más que sabido, pero nuestras peludas mascotas podrían estar en peligro de extinción; en concreto, varias razas originarias de distintos países. La escasa natalidad, el cruce con otros perros o el efecto de las modas pueden ser responsables de que algunos de nuestros peludos amigos pasen a estar en peligro de desaparecer para siempre.

Pero, ¿qué razas de perros están en peligro de extinción real? ¿Es una amenaza alarmante para nuestras mascotas en la actualidad? Lo cierto es que ya ha habido perros en peligro de extinción que han acabado por desaparecer. Por ejemplo, la raza techichi, la paisley terrier o el braco de Puy.

¿Existen mascotas en peligro de extinción?

Decir que el perro está en peligro de extinción (en general) podría ser aventurar demasiados acontecimientos. Sin embargo, sí hay algunas mascotas que actualmente corren ese riesgo. Son las siguientes:

Pastor inglés ancestral

También llamado bobtail, es reconocible por su abundante pelo blanco y gris, y está en peligro de extinción en el Reino Unido. Incluso los Beatles le dedicaron una canción en 1968, “Martha My Dear”, escrita por Paul McCartney a su perro. Una de las razones de su paulatina desaparición tiene que ver con los cambios en el estilo de vida, ya que son perros que requieren muchos cuidados y ejercicio y no se adaptan bien a los espacios pequeños.

Alano español

En nuestro país, entre las razas de perro en peligro de extinción destaca el alano español. Este perro fue muy común en el siglo XIX porque lo utilizaban los ejércitos durante la guerra, para la caza y el pastoreo. Pero el ejército no los necesitó más, la caza dejó de ser recurrente y llegaron nuevas razas de perros que lo sustituyeron en el pastoreo.


Puli

Puli, pulik o hungarian puli es una raza de pastoreo originaria de Hungría, donde es símbolo nacional. De tamaño mediano tirando a pequeño, destaca por su largo manto de rastas, que hace que requiera bastantes cuidados. De carácter amigable y afable con los niños, es además un gran perro guardián, por lo que el hecho de que sea una de las mascotas en peligro de extinción es más preocupante todavía por su agradable carácter.

Se adapta bien a la vida de la ciudad o del campo, aunque sí que necesita bastante actividad física. El puli, también conocido como perro de agua húngaro, actualmente aún se usa para pastorear ovejas en su tierra natal. Los pastores se enorgullecen mucho del puli y sus habilidades, hasta el punto de un dicho que hay entre ellos: “No es un perro, es un puli”.

Los pulik son seguros de sí mismos, muy inteligentes y sensibles con sus dueños. También son excelentes perros de terapia al ser muy sensibles a las necesidades de ancianos y enfermos.

Affenpinscher

Esta mascota tiene una estética muy diferente a la que hoy en día los dueños buscan. Se trata de un perro pequeño con una cabeza grande, peluda y redonda, y un pelo negro rizado y corto. Es originario de Alemania.

Lundehund

Otro perro de raza pequeña, cuya principal función era cazar aves. Destaca por tener seis dedos en las patitas y tener articulaciones en la nuca, por lo que puede mover más la cabeza que cualquier otro can. Su posible extinción se debe a la mezcla que tiene con otras razas.

De origen noruego, su nombre deriva del prefijo lunde, que significa ‘perro’. El lundehund se desarrolló para cazar aves y sus huevos. Su cola está doblada hacia la espalda y el color del manto puede variar entre marrón, blanco y gris.

Black and tan coonhound

Su traducción podría ser ’negro y moreno cazador de mapaches’ y es una de las seis variedades reconocidas dentro de la familia de los coonhound. Se desarrolló en Estados Unidos para ayudar a capturar a pequeños mamíferos que destrozan campos y cultivos. Es un sabueso de gran tamaño, con huesos fuertes, buena musculatura y cabeza con hocico prominente.