En la playa o la montaña, con materiales sostenibles

Durante el periodo estival solemos pasar más tiempo fuera de casa, en la playa o el campo, y llevar preparada la comida y merienda para pasar la jornada. Recordar que existen materiales alternativos al plástico para estos casos y dejar el lugar igual de limpio que lo hemos encontrado es un pequeño gesto para nosotros que el planeta nos agradecerá.

Es Eco, es Lógico

1 agosto 2019

Comparte

materiales sostenibles


Cómo reducir el consumo de plástico

El plástico está en todos lados. Sin darnos cuenta, es uno de los materiales que más nos rodea en nuestro día a día. Envoltorios, bolsas, botellas, juguetes... son muchos los productos que lo utilizan. El principal problema con el que nos encontramos es que, una vez cumplida su función, si no se recicla bien, puede convertirse en un grave peligro para el entorno.

Para combatirlo, y más teniendo en cuenta que las especificaciones europeas buscan reciclar el 50% de los residuos de la Unión Europea en 2020 y el 70% en 2030, cada vez son más las iniciativas que trabajan para 
desarrollar materiales menos dañinos para el medio ambiente, que puedan ser una alternativa.



materiales sostenibles

Los envases biodegradables se degradan en contacto con el medio ambiente, transformándose en nutrientes y biomasa. Los compostables, son también biodegradable, pero se degradan en contacto con residuos orgánicos, convirtiéndose en compost o abono.

Algunos de estos materiales son:

-  Pasta de maíz: biodegradables y compostables
- Pasta de caña de azúcar: biodegradables y compostables
- PLA: biodegradables y compostables
- Papel/Cartón/Madera: reciclables, biodegradables y compostables
- Polipropileno: reutilizable


Pero, ¿qué significan estos términos?



- Biodegradable: los envases biodegradables se degradan estando en contacto con el medio ambiente, transformándose en nutrientes y biomasa. Podemos encontrar productos como vasos, platos o cubiertos, tanto de papel o cartón, como de otros materiales como: pasta de maíz, caña de azúcar o PLA. Y también servilletas o pajitas de papel, entre otros.

- Compostable: un envase compostable es biodegradable, pero además se composta. Esto significa que se degrada en contacto con el resto de residuos orgánicos, convirtiéndose en compost o abono. Los utensilios desechables utilizados para picnics o reuniones familiares, anteriormente descritos, son ejemplos de ello.

- Reutilizable: son envases que tienen múltiples usos y que solo se considerarán residuos cuando ya no se reutilicen, en ese caso se reciclarán. Es el caso de vasos o copas reutilizables o las bolsas recicladas.

Consum está trabajando para eliminar progresivamente los vasos, platos, cubiertos y pajitas de plástico de un solo uso y sustituirlos por otros compostables, biodegradables y/o reutilizables, dos años antes de lo que exige la normativa.

¿Dónde podemos reciclarlos?

- Los productos de papel: contenedor azul (papel y cartón).

- Los productos compostables: contenedor orgánico (marrón).

- Los productos de plástico reutilizable: contenedor amarillo (plástico).

Según recomendaciones de Ecoembes, los productos de papel que llevan residuo orgánico deben tirarse al contenedor marrón.


materiales sostenibles


Bolsas Recicladas 

Entre las opciones para sustituir las bolsas de plástico de polietileno, es decir, las de ‘toda la vida’, se encuentran las bolsas recicladas.


Actualmente, en Consum podemos encontrar bolsas con el 70% de material reciclado, que están hechas con un único material reciclado y tintas al agua, haciéndolas más sostenibles y fácilmente reciclables. Además, suelen ser reutilizables, aumentando aún más sus ventajas de cara al cuidado del medio ambiente. Con este gesto, Consum piensa reducir un 80% el plástico que pone en el mercado por la sustitución de sus bolsas de plástico porta-compra antiguas por éstas recicladas.


Otras opciones son las bolsas de papel reciclado o las bolsas de rafia, de las que podemos encontrar también alternativas realizadas con plástico reciclado; bolsas de tela, que tienen una vida útil muy larga y pueden mantenerse con un sencillo lavado; e, incluso, el carrito porta-compra, fácil de transportar y con una gran capacidad.