Prevención de residuos

El ser humano genera cada día residuos y la mayoría acaban contaminando el medio ambiente. ¿Cómo podemos prevenir estos residuos? ¡Descúbrelo!

Es Eco, es Lógico

31 enero 2020

Comparte


Con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de minimizar la cantidad de artículos que se tiran a diario, se celebró la Semana Europea de Prevención de Residuos, del 18 al 22 de noviembre pasado. Para ello, es necesario cambiar el modelo de consumo: pasar del coger, utilizar y tirar, que se corresponde con el modelo de economía lineal, al coger, utilizar, reutilizar y reciclar de la economía circular (también llamada de “rosquilla”).

 La importancia del reciclaje de basura

Otra línea de trabajo en Europa es la disminución de los envases. El plástico es un material único, flexible, barato y capaz de mantener los alimentos en su punto óptimo durante más tiempo. Pero hay que llevarlo al contenedor amarillo para que se recicle de forma adecuada, para que forme parte de los materiales que son reciclados y se conviertan o en un envase similar o en otro tipo de producto. Sin embargo, en muchas ocasiones, el envase no llega nunca a reciclarse. Se queda en las calles, en los parques, en las montañas y playas y perdura durante mucho tiempo, generando el llamado “littering” o basuraleza.


Prevención de residuos


Los envases son necesarios, conservan los alimentos, contienen la información sobre alérgenos, sobre cómo utilizar el producto o las cantidades recomendables. Por todos estos motivos, reducir el plástico y el embalaje de los productos, no es tarea fácil. Hay que encontrar alternativas adecuadas para cada producto y no desplazar el problema de un material a otro. Cada producto, tiene unas características y el material de envase ha de favorecer el mantenimiento adecuado de las mismas. 

¿Cómo previene Consum los residuos contaminantes?

1.  Vertido Cero en Plataformas y sedegestionan los residuos de las oficinas y los propios. Para que ninguno de los residuos generados vaya al vertedero, para ello contamos con la colaboración de un gestor especializado en la valorización de los residuos que se recogen y clasifican en las plataformas.

2.  Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentostodos nuestros centros (supermercados, plataformas y escuelas de frescos) tienen convenios con ONGs cercanas que recogen los alimentos con fecha de caducidad próxima a fin de darles una salida solidaria y ambiental, favoreciendo a las personas que lo necesitan, reduciendo el desperdicio de alimentos y minimizando la huella de carbono.

3. Compromiso con el reciclaje y alternativas al plásticoen Consum hemos ahorrado 1.730 toneladas de plástico en 2019 con el cambio de bolsas porta-compra por recicladas, la sustitución de plásticos desechables mono uso por otros compostables, biodegradables y/o reutilizables y la sustitución de la bolsa de rafia por otra hecha de plástico 100% reciclado, reciclable y de fabricación nacional.

En Consum hemos ahorrado 1.730 toneladas de plástico en 2019 con el cambio de bolsas por recicladas, la sustitución de plásticos mono uso y la sustitución de la bolsa de rafia.