¿Quién protege a los animales?

¿Qué debe hacer un ciudadano si ve algún animal en situación de peligro?  Desde hace algunos años se han comenzado a crear unidades especializadas en protección de medio ambiente y animales.  Estos son los cuerpos de seguridad e instituciones a los que llamar o acudir en caso de maltrato u abandono animal.

Mascotas

7 septiembre 2017

Comparte


El pasado 14 de febrero, el Congreso aprobó por unanimidad modificar el Código Civil para que todos los animales sean considerados seres vivos dotados de sensibilidad. Un hecho que podría abrir la puerta a la creación de una ley marco estatal de protección de los animales.

Mientras esto ocurre, en nuestro país existen leyes a las que podemos acogernos para proteger a los animales, como el artículo 337 del Código Penal, las leyes de Protección Animal de cada comunidad autónoma y las normativas de los ayuntamientos.

Pero, ¿quién se encarga de hacer cumplir estas leyes?¿A quién debemos llamar si vemos un caso de abandono o de maltrato animal? Las Fuerzas de Seguridad tienen la función de hacer cumplir la ley, cada una según sus competencias, por lo que también son los encargados de que se cumplan las leyes de protección animal.

Principalmente, son dos los cuerpos que tienen competencia para proteger a los animales y el medio ambiente: el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía Local. La Policía Autonómica, en aquellas comunidades donde existe, también tiene algunas competencias.

Protección de las mascotas

La protección de los animales de compañía es competencia de los ayuntamientos, por lo que será la Policía Local de cada municipio la encargada de velar por ellos.

Desde hace algunos años, al crecer la sensibilidad por la protección de los animales, se han comenzado a crear unidades especializadas en protección de medio ambiente y animales, hecho que supone una gran ventaja, ya que estos profesionales saben en todo momento la manera de proceder ante un caso de abandono o maltrato animal.

Los ayuntamientos, a través de su Policía Local, tienen la competencia de proteger a los animales de compañía en los municipios, mientras que el Seprona de la Guardia Civil pueden actuar en todo el territorio nacional.


Una de estas unidades es Uproma, la Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar Animal de la Policía de Castellón, que ya lleva cuatro años de funcionamiento. En 2017 ha recibido el reconocimiento del Observatorio de Violencia Animal, en la primera convocatoria a nivel nacional de los Galardones para los Servicios Policiales por la Protección de los Animales.

Otros ejemplos son la Unidad de Protección Animal (Uproa) de Alicante, Bienestar Animal de Segorbe, Torrent y Burjassot, la Unidad Verde de Valencia y la Unidad Rural de Medio Ambiente (URMA) de Callosa de Segura. Dichos municipios cuentan en su Policía Local con organismos específicos de protección de los animales.


¿Y en las zonas rurales?

El Seprona tiene competencia para actuar en todo el territorio nacional en temas relacionados con la protección del medio ambiente y de todo tipo de animales, no sólo los de compañía.

Pero, a veces, las cosas no están tan claras. ¿Y si veo un animal vagando por el monte y no sé a qué municipio pertenece? ¿Si no sé si es un animal autóctono, exótico o si es peligroso? ¿Y si me encuentro un ave herida? Ante la duda, se recomienda contactar siempre con el 112 y ellos nos enviarán a la fuerza de seguridad que corresponda.


Los ayudantes de la Policía

Pero la Policía Local y el Seprona no están solos. Además de la creciente concienciación ciudadana, cuentan con otros organismos y personas para defender a los animales. Es el caso de los abogados. En España, son ya muchos los Colegios Oficiales de Abogados que han creado una Sección de Derecho de los Animales, con abogados que se están especializando y que ya empiezan a colaborar con las protectoras de animales.

De hecho, ante un caso de maltrato animal, son las Protectoras las que deben poner la denuncia y trabajar con un abogado especializado en Derecho Animal para que ningún caso de maltrato o abandono quede impune. También existen otros organismos, como la Asociación de Policías por los Derechos de los Animales (APDA) donde pueden asesorarnos e informarnos, la Asociación Parlamentaria para la Defensa de los Animales (APPDA) o el Observatorio de Justicia y Defensa Animal.



Más info
Teléfonos de contacto 
Seprona
062
Policia local
092
Cualquier duda Emergencias
112