Rabia en perros: qué es y cómo prevenirla

Te contamos qué es la rabia en perros y cómo prevenirla. Descubre consejos para detectarla a tiempo y proteger la salud de tu mascota. ¡No te lo pierdas!

Mascotas

Comparte


¿Qué es y qué síntomas provoca la rabia en perros?

La rabia canina es una de las enfermedades infecciosas virales más conocidas. Si bien es una patología que puede transmitirse a todos los mamíferos, incluyendo el ser humano, se considera que los perros son los principales transmisores a nivel mundial. Es una enfermedad mortal y, por ese motivo, es imprescindible prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla.

La rabia está causada por un virus que afecta principalmente al sistema nervioso central, y se extiende y se acumula en grandes cantidades en las glándulas salivares del perro, lo que genera una mayor producción de saliva (infectada a su vez con el virus). Por lo general se contrae la rabia a través de la mordedura de un animal rabioso o infectado. También puede transmitirse por medio de la saliva, si, por ejemplo, el animal lame una herida abierta; o si se producen arañazos en determinadas zonas, como las mucosas.

En cuanto a los síntomas de rabia en perros, existen señales que pueden ayudarnos a identificar la rabia en un perro. Hay que saber, primero, que el periodo de incubación (el tiempo entre la infección y el brote de la enfermedad) puede ser de varias semanas, y que dependerá del lugar por el que penetre el virus.



Pero no nos desviemos del tema. ¿Cómo se detecta la rabia en perros? Existen varias fases. La primera, la prodrómica, entraña cambios en el comportamiento del perro, y se produce una mayor dificultad para tragar y una mayor salivación, así como una mayor sensibilidad ante la luz. En la siguiente fase, la furiosa, el perro está muy nervioso e irritable, e incluso puede volverse más violento y morder a diestro y siniestro. Puede, además, estar desorientado. La dificultad para tragar y la salivación aumentan. En la tercera y última fase, la paralítica, el perro sufre parálisis y espasmos que, en última instancia, le llevan a la muerte.

Cabe mencionar que no todos los animales afectados pasan por todas las fases. En cualquier caso, si sospechas que tu perro tiene rabia, debes comunicárselo inmediatamente al veterinario. Dado el elevado riesgo de infección, tendrás que mantener al perro en cuarentena aunque, por supuesto, con sus necesidades atendidas y cubiertas (agua, comida, etc.).

¿Cómo se previene la rabia en perros?

Llegados a este punto, es lógico que quieras saber cómo se previene la rabia. La mejor protección contra esta infección es una inmunización básica mediante la vacuna contra la rabia. Además de llevar a las mascotas al veterinario con regularidad y mantener todas las vacunas en regla, es aconsejable evitar el contacto con animales salvajes o enfermos (tanto perros como zorros o murciélagos, que también pueden ser contagiosos) así como avisar a las autoridades de su existencia.

¿Cómo se trata la rabia?

Cómo se trata la rabia es un asunto complejo y doloroso. Y es que, desgraciadamente, la rabia canina no tiene cura ni tratamiento. La intensidad de los síntomas y su rápida propagación provocan la muerte del animal, e incluso, a veces, implican el sacrificio del perro por parte del veterinario.