Regalos sostenibles que cuidan el planeta

Los regalos sostenibles nos comprometen a cuidar el medio ambiente. No te pierdas estas ideas para que, cuando regales, apuestes por un consumo responsable.

Es Eco, es Lógico

Comparte

La Navidad es una época del año que se caracteriza por compartir momentos con familiares y amigos. Muchos aprovechan estas festividades para intercambiar regalos. Sin embargo, ¿has pensado en el impacto de estos en el medio ambiente?


Consumir de manera responsable es una de las mejores formas que tenemos de intentar minimizar las consecuencias del cambio climático. Ahora que se acercan fechas en las que los regalos son una parte importante de la tradición, te proponemos hacerlos de manera ecológica.

 

Qué es un regalo sostenible

Un regalo sostenible es un regalo respetuoso con el medio ambiente, que ha sido producido en condiciones justas para las personas, que está creado a partir de materiales reciclados y reciclables y que deja una huella ecológica baja. Una elección responsable que apuesta por el bienestar del planeta. Estos tipo de regalos han sido concebidos desde el respeto y la protección de la naturaleza, con el fin de minimizar nuestro impacto en ella.


Esto sería en el caso de querer regalar un objeto, ya que también puede ser una experiencia, como montar en globo, unas entradas para el teatro o una actividad en la montaña. Pero, incluso en estos casos, si quieres elegir tus regalos bajo criterios de sostenibilidad puedes, por ejemplo, descargar las entradas en el móvil para evitar usar papel y tinta o ir, si es posible, en transporte público hasta el lugar elegido.


 Ideas eco para regalar

  • Los regalos artesanales, reciclados o no contaminantes son algunas de las opciones a tener en cuenta. Si optamos por este tipo de regalos, también ayudaremos a reducir la cantidad de residuos que generamos día a día.
  • La ropa reciclada o de segunda mano puede ser una opción de regalo sostenible que contribuirá a minimizar los residuos textiles en el mundo y a darle una segunda vida a un producto, para reducir, así, el impacto medioambiental.
  • Si prefieres regalar ropa nueva, puedes fijarte en que los materiales que se utilicen para su confección sean sostenibles, como el algodón ecológico u orgánico, o que no utilicen insecticidas, pesticidas ni fertilizantes químicos, favoreciendo los ciclos naturales de la tierra, y que no usen sustancias tóxicas en los procesos de hilado y producción.
  • Una taza de café o una botella de agua reutilizable para la oficina. De este modo evitaremos usar vasos de un solo uso, minimizando los residuos generados cada día.
  • También podemos inspirarnos en la naturaleza para regalar, como pueden ser alimentos ecológicos, cremas o perfumes orgánicos, un jabón natural y artesano, un kit minihuerto de plantas aromáticas con el que cultivar los propios ingredientes en casa… En el caso de la cosmética, hay productos orgánicos, veganos y 100% naturales.
  • En cuanto a colonias y perfumes, también existen que son naturales y ecológicos, elaborados a partir de ingredientes naturales, con alcohol de trigo ecológico, sin estabilizantes ni colorantes. Además, los hay recargables, para poder reutilizar el primer envase del perfume y generar menos residuos.
  • También podemos regalar experiencias, que, con un poco de creatividad e imaginación, pueden ser el regalo más ecológico: un paseo al atardecer o al amanecer por la playa, una ruta de senderismo, entradas para el cine, teatro o el planetario, preparar la comida preferida a nuestra pareja o “un vale de tiempo” para gastarlo con la persona querida.


SABÍAS QUE… También podemos reducir la huella ecológica de los regalos cambiando el tipo de envoltorio que utilicemos. Si usamos papel convencional, solo podremos utilizarlo una vez, mientras que si optamos por otro tipo de materiales como papel de periódico, revistas, telas… minimizaremos nuestro impacto en el entorno, ya que, al tiempo que reutilizamos, evitamos consumir tantos recursos naturales como con el papel convencional.