Sobrepeso en perros

El sobrepeso en perros o en mascotas es una enfermedad que no puede pasar desapercibida. Descubre las consecuencias que puede acarrear y cómo prevenirlo.

Mascotas

Comparte


La vida sedentaria que llevan algunos animales domésticos, alejados de la naturaleza y de su actividad natural, lleva a muchas de las mascotas, sobre todo perros y gatos, a aumentar de peso. Este hecho debe ser controlado, si queremos que nuestro animal goce de una buena salud.


En un perro con peso normal, las costillas deben ser fácilmente palpables, la cintura debe apreciarse desde arriba y la línea del abdomen debe estar marcada y visible desde el lado. Pero, para mayor seguridad, el veterinario puede informarnos acerca del peso ideal de nuestro animal, según su raza, tamaño o edad. Si el peso del perro supera en un 10% el peso ideal, se considera sobrepeso, y si lo supera en un 20%, se considera obesidad. 

Hemos de prestar especial atención al peso en perros adultos y, sobre todo, en los senior, ya que es normal que, cuando se hacen mayores, la actividad física disminuya. Tampoco hemos de olvidar que una causa importante y bastante generalizada de sobrepeso es la esterilización, por lo que, en este caso, aún debemos de tomar mayores precauciones.


Y, por supuesto, el control del peso es fundamental en perros con problemas de salud como artritis, artrosis, displasias u otras enfermedades. 

Esta cuestión es más importante de lo que creemos, porque, además de disminuir su calidad y esperanza de vida, puede ocasionar problemas de salud como dolores articulares, enfermedades cardíacas y diabetes, entre otras.

Por eso, antes de que nuestro perro aumente de peso, podemos estar atentos para evitarlo. 


¿Cómo prevenir el sobrepeso en perros?

Como siempre, se aconseja consultar con un veterinario, pero vamos a dar algunos sencillos consejos que pueden ayudarnos en el día a día con nuestro perro:

  • Una alimentación de calidad es fundamental, tanto para evitar el sobrepeso como para la perfecta salud del perro. Además, se ha de bajar la ingesta o dar alimentación baja en calorías. Hoy en día, tanto si damos alimentación natural como procesada, en el mercado hay muchas opciones de alimento de calidad para nuestros perros. 
  • Menos chuches, pero más buenas. No hay por qué dejar de dar chuches, pero debemos disminuir su ingesta; elegirlas de calidad, lo más naturales posible e incluso, funcionales, e incluirlas en la suma de calorías que debe consumir el perro cada día.
  • Ejercicio: para mantener la masa muscular del perro y el control del peso es fundamental el ejercicio diario. De hecho, dos buenos paseos diarios son fundamentales para la salud, siempre adecuados a las características del perro.
  • Juego: a través del juego, el perro consume calorías, se mantiene activo y motivado, piensa, se divierte, aprende y estrechamos nuestro vínculo con él. 
  • Vigilar conductas de ansiedad que pueden provocarle una necesidad de mayor ingesta de comida. En este caso es conveniente detectar el motivo de la ansiedad (separación, miedo…) y consultar con un veterinario etólogo.
  • Visitas periódicas al veterinario para controlar el peso y realizar analíticas rutinarias que descarten posibles problemas de salud o enfermedades como el hipotiroidismo, que provoca sobrepeso.