Alimentos prohibidos para perros y gatos

‘Mi perro come lo mismo que yo. Lo que es bueno para mí, es bueno para mi perro’. Cuántas veces hemos escuchado esta frase que, por desconocimiento, puede llegar a causar daños importantes en nuestra mascota. Los animales y los seres humanos tenemos organismos diferentes y, por ello, no todos los alimentos nos sientan igual.

Mascotas

1 junio 2019

Comparte

Alimentos prohibidos para perros y gatos


Cuando tenemos un animal en casa, nos gusta compartir nuestra comida con ellos y darle a modo de premio alguna “chuche”, pero algunos de estos alimentos pueden ser tóxicos para ellos y causarles graves daños en su organismo.

Por ello, lo mejor es prevenir conociendo cuáles son los alimentos que debemos evitar en nuestras mascotas. Y si por accidente o desconocimiento, el animal ya ha tomado el alimento, lo mejor es acudir rápidamente al veterinario.

Alimentos perjudiciales para perros

En el caso de los perros, el alimento que debemos evitar a toda costa es el chocolate, ya que puede producir diarrea, vómitos, aceleración del ritmo cardiaco, convulsiones e incluso la muerte.

Además, hay otros muchos alimentos peligrosos para los perros como los ajos, la cebolla, los puerros, el aguacate, los tomates verdes, las semillas de frutos como la manzana, la pera, la cereza o las bayas, ya que contienen cianuro, también las almendras amargas, la patata cruda, las uvas y pasas, las nueces de macadamia y las espinacas y acelgas, pueden afectarles negativamente.

Además de los alimentos, hemos de prestar atención también a otros productos que se tienen en casa y que pueden ser ingeridos por los perros en un descuido, como los productos de limpieza, insecticidas y medicamentos.

 Al aire libre, se debe tener cuidado con algunos animales como el gusano de la procesionaria, los sapos, las serpientes y las avispas y abejas, que son tóxicas para los perros si los ingieren.

Alimentos perjudiciales para gatos

En cuanto a los gatos, algunos alimentos coinciden con los prohibidos para perros, como es el caso del chocolate, que contiene teobromina y puede producir aceleración del ritmo cardiaco, excitación, diarreas, vómitos e incluso la muerte. La cafeína puede producir en los gatos efectos similares a los del chocolate.  

Además, en el caso de los gatos, debemos extremar la precaución con los huesos de pollo cocinados, que pueden astillarse y provocar importantes daños al animal. Las cebollas, puerros, ajos, los aguacates, los frutos secos, los lácteos y cualquier tipo de alcohol, son otros alimentos que pueden ser altamente perjudiciales para los mininos.


Alimentos prohibidos para perros y gatos

Alimentos perjudiciales para aves

 En el caso de las aves, al haberlas de muchos tipos y de alimentación variada, es complicado hacer un listado de alimentos tóxicos, pero, normalmente, los pájaros que se suelen tener en casa, se alimentan de alpiste y es mejor no dar otros alimentos. De hecho, es importante que los pájaros no tomen semillas de frutas como la manzana, pera o cerezas, ya que contienen cianuro. Sí pueden tomar la pulpa, pero debemos suministrarla sin las semillas.

Algo muy importante y que vemos diariamente en nuestras calles, es la creencia de que los pájaros comen migas de pan. Este alimento, en realidad, no es bueno para las aves, ya que, además de provocarles daño en su organismo, les provoca saciedad porque notan la barriga llena y no toman su verdadero alimento, que es el alpiste.


Alimentos perjudiciales para conejos

En el caso de los conejos, se alimentan de heno, pienso, frutas y verduras. Sin embargo, no todas las frutas y verduras les sientan bien, así que vamos a nombrar algunas prohibidas para ellos. No debemos suministrar a los conejos patatas, boniato, ajo, cebollas, puerros, setas y champiñones, nabos, guisantes y habas. En cuanto a las frutas, debemos evitar los plátanos, chirimoyas, aguacates, nísperos, higos, melocotones y ciruelas y, sobre todo, debemos recordar la alta toxicidad de las semillas de algunas frutas.

Es importante saber que los lácteos son muy peligrosos para los conejos y también algunas de las plantas ornamentales que se pueden tener en casa.

Alimentos perjudiciales para hurones

También los hurones tienen alimentos tóxicos a evitar, que no difieren mucho del resto de mascotas. En este caso, se trata de chocolate, café, leche, azúcar, cebolla y ajo, puerros, alcohol, huesos cocinados, uvas y pasas, y también hemos de tener en cuenta no suministrar pienso de gatos y perros, ya que estos animales deben tomar alimentos específicos para ellos.