Todo lo que debes saber sobre la apnea del sueño

¿Qué es la apnea del sueño? Conoce los tipos, las causas y cómo se trata este trastorno para recuperar un sueño saludable y reparador. Te lo contamos.

Salud y BELLEZA

Comparte


¿Qué es la apnea del sueño?

Si te preguntas qué es la apnea del sueño, vamos a despejar todas tus dudas. La apnea del sueño es un trastorno en el que la respiración se interrumpe o pasa a ser muy superficial cuando dormimos. Se estima que casi un 40% de la población adulta padece esta enfermedad y que suelen sufrirla más hombres que mujeres. Además, tiende a aparecer y hacerse más grave con la edad. Aunque se considera relativamente común, dependiendo de su duración y de la frecuencia, puede ser más peligrosa, por lo que hay que tenerla muy en cuenta.

En concreto, lo que sucede en una apnea del sueño es que se obstruye la vía aérea cuando el paciente está dormido. Al suceder esto, resulta más difícil el intercambio de aire y se interrumpe la respiración. También es habitual que se genere un fuerte ronquido. Si esta situación se mantiene así durante al menos diez segundos, se denomina técnicamente “apnea”.

La apnea del sueño puede ocasionar patologías graves como la hipertensión pulmonar o la miocarditis, y existen distintos rangos para determinar la gravedad de una apnea: si se registran entre 10 y 20 episodios por la noche, se considera leve; entre 20 y 50, moderada y si son más de 50, se estima que es grave.

¿Qué tipos de apnea del sueño existen?

Hay distintos tipos de apnea del sueño: la apnea obstructiva del sueño, la apnea central del sueño y la apnea del sueño mixta o compleja. La primera es la más común (suele ser la causa del 90% de los casos) y se conoce también como apnea otorrinolaringológica. Los músculos del paladar suave, en la base de la lengua, se relajan y, como consecuencia, dificultan la respiración y provocan un fuerte ronquido. Al aumentar la presión para respirar, los músculos situados en el diafragma y el pecho trabajan con más fuerza e interrumpen el sueño. Una persona que padece este tipo de apnea puede llegar a dejar de respirar durante 20 segundos.

Por otro lado, la apnea central del sueño implica que los músculos y el pecho directamente dejan de trabajar. Ahí es cuando el nivel de oxígeno en sangre comienza a bajar y se activan las señales que advierten al cerebro que tiene que despertarse para poder respirar. Es el tipo de apnea que suelen sufrir las personas con más de sesenta años, y está relacionada con el uso de analgésicos, así como con trastornos cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Por último, la apnea del sueño mixta resulta una combinación de la apnea central y la apnea obstructiva del sueño. A menudo comienza con los síntomas de la central y acaba apareciendo después un componente obstructivo.



¿Cuáles son las causas de la apnea del sueño?

Hay factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de sufrir apnea del sueño. Entre las causas de la apnea del sueño se encuentran factores como el consumo de medicamentos o sedantes, el consumo de alcohol o tabaco, la obesidad y el cúmulo de grasa, la congestión nasal o las amígdalas hipertróficas. No hay que pasar por alto que las consecuencias pueden ser muy graves por la mala calidad del sueño, ya que no tener un buen descanso afecta negativamente a nuestra salud.

¿Cómo se trata la apnea del sueño?

Antes de entrar en cómo se trata la apnea del sueño, hay que saber que una prueba del estudio del sueño es esencial para saber qué hacer con esta patología. En esa prueba se registran las ondas cerebrales, los niveles de oxígeno en sangre y los movimientos del paciente durante el sueño.

Dicho esto, el tratamiento más efectivo es mediante la terapia CPAP. El CPAP es un equipo que se adapta a la cara del paciente mediante una máscara y genera una presión que lucha contra la obstrucción de la vía aérea durante el sueño. Aunque es el método más efectivo y usual en el tratamiento de la apnea del sueño, este tipo de aparatos son también algo ruidosos e incómodos.

Otro tratamiento para reducir la apnea del sueño es la terapia miofuncional, que consiste en hacer ejercicios para trabajar la tonicidad de la musculatura de la faringe y la boca para intentar fortalecer los músculos y disminuir la obstrucción. En cualquier caso, para un adecuado tratamiento de la apnea del sueño lo mejor es visitar, ante los primeros síntomas, a un neumólogo especialista en la enfermedad.