Batch cooking: descubre la tendencia en cocina

Cuando no tenemos tiempo para cocinar, nos ayuda mucho tener algo ya preparado en la nevera. Por eso, en este mundo de prisas y estrés, el batch cooking nace como una alternativa sana que nos ayuda a organizar y optimizar el tiempo que dedicamos a la cocina durante la semana.

A examen

Comparte

Entre las horas de trabajo, el tiempo dedicado a la familia, los compromisos sociales y el cuidado a uno mismo… nos faltan horas al día para llegar a todo lo que queremos hacer. Nuestra vida ha cambiado mucho con respecto a la que llevaban nuestros abuelos años atrás y, por lo tanto, nuestras prioridades y tiempo libre también. Esto se ha visto muy reflejado en nuestra alimentación, ya que, en muchas ocasiones, la falta de tiempo libre nos impide dedicarle el tiempo que se merece a la cocina.

Cuando no tenemos tiempo para cocinar, nos ayuda mucho tener algo ya preparado en la nevera. Por eso, en este mundo de prisas y estrés, el batch cooking nace como una alternativa sana que nos ayuda a organizar y optimizar el tiempo que dedicamos a la cocina durante la semana. ¿Por qué? Porque esta nueva moda consiste, principalmente, en elaborar todo el menú semanal… ¡En unas pocas horas! Si te apetece descubrir todos los entresijos de esta nueva moda que inunda las redes sociales, a continuación, te los desvelamos.


Qué es el batch cooking 

El batch cooking, o cocinar por lotes, es el nombre que recibe el método que propone reducir y optimizar el tiempo que le dedicamos a la cocina casera. Esta tendencia consiste en elaborar, en unas pocas horas, todas las comidas que consumimos a lo largo de toda la semana. ¿Cómo? Con mucha organización y aprovechando al máximo los recursos de los que disponemos y las cocciones comunes de los alimentos.


Claves para practicar el batch cooking de forma adecuada

El batch cooking requiere, sobre todo, organización, pero hay más cosas que debemos de tener en cuenta a la hora de cocinar por lotes. ¡Descubre las claves fundamentales para practicar correctamente este método!


Una buena planificación: el objetivo del batch cooking es el no tener que renunciar a la cocina casera y saludable, a la vez que optimizas el tiempo en la cocina. Para esto, simplemente necesitarás una buena planificación, es decir, tener bien claros los platos a elaborar y los ingredientes necesarios para ello. Algo que puede ayudarte a tener más claro qué vas a comer cada día es la organización diaria por comidas. ¿No sabes cómo?

  • Prueba a crear plantillas semanales e ir alternándolas para comer lo más variado posible.
  • Haz una lista de la compra eficiente.
  • Reserva unas horas libres para elaborar el menú de la semana. Por ejemplo, si trabajas de lunes a viernes, reserva una mañana o tarde del fin de semana para preparar tu batch cooking o cocina por lotes.


Recetas sencillas: la mejor forma de practicar el batch cooking es idear recetas fáciles y utilizar algunas bases comunes como: carnes, pescados, verduras frescas, frutas de temporada o incluso salsas de acompañamiento. Aprende a jugar con ellos para diseñar la mayor parte de tu menú semanal y, de este modo, aprovechar las cocciones comunes de los alimentos.


El aguante de los alimentos en la nevera: planificar tu lista de la compra para el batch cooking te permitirá tener mayor consciencia de aquellos alimentos que se mantienen mejor en la nevera, aquellos que se pueden estropear antes y el orden en el que los debes de comer. A la hora de elaborar tus recetas, anímate a utilizar alimentos de temporada, no solo son más fáciles de encontrar en el supermercado, también son mucho más sanos, económicos y, además... ¡Aguantan mejor en la nevera!


La forma de guardar los alimentos: en el batch cooking la conservación de los alimentos es muy importante porque deben de permanecer en la nevera, o en el congelador, varios días. A la hora de almacenarlos es conveniente:

  •  Asegurarte de utilizar tuppers que cierren correctamente. De este modo, evitarás las quemaduras por frío y que los alimentos adquieran sabores extraños. En el caso de las sopas y cremas, no llenes los envases hasta el borde, ya que con la congelación el agua se dilatará y ocupará más espacio. Así que recuerda dejar siempre cierto espacio entre el líquido y la tapa. Además, si no quieres llevarte ningún susto, te recomendamos optar por tuppers de rosca.
  • Congelar por raciones. Por ejemplo, si cocinas una crema de verduras, guarda en diversos tuppers las raciones que vayas a necesitar durante la semana.
  • Utilizar tuppers con diferentes compartimientos en los que almacenar una comida completa. De este modo, podrás aislar diversos alimentos para su mejor conservación como, por ejemplo, las salsas de acompañamiento.


5 beneficios de practicar el batch cooking

Además de ahorrarnos tiempo en la cocina, practicar este método nos ayudará en diversas facetas de nuestro día a día:


  1.  Combatir el desperdicio de alimentos: este método es una propuesta sostenible, ya que la organización a la hora de hacer la compra nos ayuda a invertir nuestro dinero solo en aquello que vamos a cocinar. Además, la preparación conjunta de todas las comidas nos ayudará a prevenir el desperdicio de alimentos. Por ejemplo, si en dos recetas necesitas calabacín, podrás utilizar la misma pieza de una, sin que esta se pase en la nevera esperando su próximo uso.

  2. Alejarnos del fast food: uno de los mayores beneficios de practicar el batch cooking es que nos ayuda a alejarnos de la cocina rápida o procesada, que sin querer consumimos por falta de tiempo. Organizarnos bien y reservar unas horas para cocinar nos amiga con la cocina sana y casera.

  3. Mayor control sobre nuestra alimentación: el batch cooking también nos ayuda a o controlar aquello que comemos, es decir, nos hace ser más conscientes de los productos que ingerimos. Pero también de las cantidades y calorías que vamos a consumir a lo largo de la semana.

  4. Ahorro económico: practicar batch cooking supone un ahorro económico para nuestros bolsillos, por diversas razones:

    - Nos aleja de la comida preparada (que normalmente es cara) o de la comida que compramos habitualmente en la cafetería.
    - Ahorramos al comprar productos frescos y de temporada como frutas, verduras y legumbres.
    - Nos ayuda en el ahorro energético, ya que, al cocinar todo el menú semanal en unas pocas horas, aprovechamos todos los recursos de nuestra cocina mientras elaboramos varios alimentos a la vez. De este modo, ahorramos en energía y también beneficiamos el medioambiente.

  5. Más tiempo libre: aunque es cierto que perderemos unas horas en la cocina organizando el menú semanal, durante el resto de la semana no dedicaremos tiempo a esta actividad y podremos dedicarlo a hacer muchas otras cosas. Al final, el tiempo que dedicamos al batch cooking es menor (y da menos pereza) que si cada día nos hemos de encargar de esa tarea.

Si estás falto de inspiración para tu batch cooking, te recordamos que en nuestra sección “Hoy comemos” podrás encontrar recetas adecuadas para cada ocasión como, por ejemplo, ideas de recetas para tupper ¿Te animas a probarlas?