Bebidas vegetales: tipos y comparativa

Conoce cuáles son los principales tipos de bebidas vegetales que podemos encontrar en el mercado. Consulta la comparativa de propiedades y beneficios.

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20 febrero 2020

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Tipos bebidas vegetales

Hace unos años, la oferta de bebidas vegetales se reducía prácticamente a las bebidas de soja, pero esta tendencia ha ido creciendo y actualmente la gama es bastante más extensa. Avena, arroz, almendra, etc. son algunas de ellas.

Pero, independientemente de cuántos tipos de bebidas de este tipo hay, la pregunta es, ¿qué nos aportan? ¿son un buen sustituto de la leche? Vamos a descubrirlo.

Beneficios de las bebidas vegetales

Lo primero que debemos hacer es llamarlas por su nombre. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el término leche solo puede aplicarse a “la secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción, destinada al consumo en forma de leche líquida o a elaboración ulterior”.

Dicho esto, y matizando que las bebidas vegetales no son, en ningún caso, sustitutas de la leche, veamos cuál es realmente su aporte nutricional:

- Grasas: El contenido en grasa de las bebidas vegetales suele ser menor que en la leche.

- Azúcar: Cada marca y referencia, formula su producto de una forma diferente; hay referencias con azúcar añadido y otras sin azúcar añadido, mientras que, la leche presenta el azúcar de forma natural y no se le puede añadir.

- Proteínas: su cantidad varía mucho en función del vegetal. Solo la bebida de soja aporta una cantidad de proteínas similar a la leche, mientras que en el resto la cantidad de proteínas es muy baja.

- Calcio: salvo que compremos bebidas vegetales enriquecidas con calcio, la leche presenta de forma natural una mayor cantidad de calcio.

Por tanto, teniendo en cuenta que en ningún caso una bebida vegetal puede sustituir nunca a la leche, estas pueden ser una buena opción para personas que presenten algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria a la lactosa y/o a la proteína de la leche o para aquellos que quieran reducir o evitar el consumo de alimentos de origen animal, sea cual sea el motivo.



Propiedades de la bebida de avena

Se trata de una bebida con bajo contenido en grasas saturadas que, además, aporta betaglucano, lo que la hace especialmente indicada para dietas de control del colesterol, ayudando a su mantenimiento en sangre.

Propiedades de la bebida de almendras

Las almendras nos aportan ácidos grasos monoinsaturados, que contribuyen a mantener los niveles de colesterol LDL. La bebida elaborada con ellas es baja en grasas, pero también en proteínas. Por tanto, será necesario recurrir a otras fuentes para obtener los nutrientes diarios necesarios.

Propiedades de la bebida de coco

Similar a la bebida de almendras, se presenta como baja en grasas, pero no hay que olvidar nunca que su falta de proteínas debe suplirse obteniéndolas de otras fuentes. Importante también conocer que a los dos meses de almacenamiento empieza a perder valor nutricional.

Propiedades de la bebida de soja

De todas las bebidas vegetales, es la más rica en proteínas, contribuyendo a una dieta equilibrada. También destaca su contenido en isoflavonas, que actúan como antioxidante en el organismo.

Propiedades de la bebida de arroz

Aporta algo menos de calorías que la leche de vaca y es la que más se acerca en aporte calórico, aunque la mayoría de sus calorías proceden de sus azúcares.