Beneficios del jengibre

El jengibre ha sido empleado durante siglos por muchas culturas debido a sus propiedades medicinales. Exploramos las diversas formas de incorporarlo en las comidas y te enseñamos a consumirlo en tu día a día.

A examen

22 mayo 2020

Comparte

El jengibre ha pasado de ser un ingrediente que hace unos años asociábamos casi exclusivamente con la cocina asiática a pasar a formar parte de nuestra despensa. Es una planta de largas hojas con bonitas flores púrpuras, aunque la parte que aporta esos efectos saludables por la que se ha hecho tan popular es el tallo que crece de forma horizontal. Crece en todas las regiones tropicales del mundo y es característica de los países del sudeste asiático donde ha venido utilizándose como planta medicinal y también en la cocina desde siempre. El jengibre llegó a Europa durante el comercio de especias y fue ya usado por los antiguos griegos y romanos. Hoy su consumo se ha extendido por Occidente y cada vez son más las personas que lo han incorporado a su dieta.

¿Cómo se debe de tomar el jengibre?

En Occidente, el jengibre se emplea fresco, seco o también en polvo para aderezar platos dulces, como caramelos o algunos tipos de galletas. También está presente en el ginger ale. Su sabor y aroma picantes lo convierten en un ingrediente perfecto para moler o rallar y utilizar como especia. Se puede  incluir en salsas o acompañando a otros platos principales. También es muy común verlo como elemento principal en un té acompañado de miel y limón. En la cocina asiática es muy utilizado, sobre todo en China, Japón e India donde se ha convertido en uno de sus ingredientes insignia. Para hacernos una idea de lo que supone este alimento, en estos países el jengibre es como el ajo para la cocina mediterránea.

Usos medicinales del jengibre

La medicina tradicional china ha utilizado con frecuencia el jengibre por las propiedades que se le atribuyen. Según los Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve, entidad que tiene como objetivo estimular el progreso de la farmacoterapéutica por medio de la comunicación y la discusión científica, estos son algunos de sus principales beneficios:


  • Problemas digestivos: el jengibre es bueno para favorecer la digestión. los compuestos fenólicos del jengibre ayudan a aliviar la irritación gastrointestinal, estimulan la producción de saliva y la bilis y suprimen las contracciones gástricas.
  • Contra las náuseas: consumir jengibre podría las náuseas, por lo que se recomienda en mujeres embarazadas. Se han realizado estudios en los que se observó que aquellas mujeres embarazadas que habíantomado jengibre referían tener menos náuseas que las que recibieron placebo.
  • Dolores menstruales: el té de jengibre es un remedio popular utilizado
    en muchos países para tratar los resfriadosy aliviar los dolores menstruales
  • Antinflamatorio: el jengibre se ha utilizado durante siglos para reducir la inflamación y se cree que es efectivo contra el dolor muscular provocado durante el ejercicio físico.
  • Reduce los niveles de azúcar:se ha demostrado que el jengibre reduce los niveles de azúcar en sangre y mejora varios factores de riesgo en las cardiopatías de los pacientes con diabetes tipo 2.
  • Infecciones: el gingerol, la sustancia bioactiva que se encuentra en el jengibre fresco, puede disminuir el riesgo de infecciones. Es efectivo contra las bacterias orales relacionadas con las enfermedades inflamatorias y periodontales, como la gingivitis y la periodontitis.
  • Gripe y resfriados: el jengibre tiene beneficios para el sistema inmunológico, así que ayuda al organismo a mantener a raya los resfriados y gripes. Los emplastos de jengibreson útiles en el tratamiento del resfriadocomún para mejorar la producción de esputo.
  • Antiestrés:  gracias a las propiedades que contiene el cineol, el jengibre ayuda a rebajar los niveles de ansiedad y regula los estados de estrés.

Cómo cocinar con jengibre

El jengibre fresco aguanta hasta tres semanas en la nevera y hasta un año en el congelador. Para que conserve todas sus propiedades es recomendable envolverlo en papel film. Cuando vayamos a usarlo, le quitamos parte de la piel y lo rallamos. Si lo añadimos a cualquier ensalada, carne o pescado le daremos un toque oriental delicioso. Otro uso para ensaladas es hacer un aliño con aceite de oliva, unas cucharaditas de miel, una taza de salsa de soja, zumo de un limón, tres  dientes de ajo, tres cucharadas de jengibre fresco rallado, una cucharada de mostaza y pimienta negra molida.

También podemos añadir jengibre a nuestros guisos rallando un poco e incorporándolo al sofrito o añadiendo un trozo grande mientras se cuece y retirando antes de servir. En infusión, con un poco de miel y limón, nos ayuda a aliviar el picor de garganta. Además, podemos utilizarlo en nuestros platos dulces. Son conocidas las galletas de jengibre, pero también podemos usarlo a la hora de hacer tartas y bizcochos.