Causas de la caída de pelo en perros

¿Por qué se produce la caída del pelo en los perros? Conoce las diferentes causas e intenta evitar que tu perro pierda más pelo con los siguientes consejos.

Mascotas

13 abril 2021

Comparte


Es importante recalcar que, como la mayoría de aspectos relacionados con los perros, el crecimiento y la caída de pelo dependen en gran parte de la raza. A pesar de que generalmente se debe a los cambios de estación, la pérdida de pelo excesiva durante un tiempo prolongado podría deberse a una patología. En estos casos, lo más recomendable es acudir a un veterinario.


¿Por qué se le cae el pelo a mi perro?

Las razones son varias. Generalmente, los perros mudan en primavera y otoño a causa del cambio de estación, pero las causas también pueden ser estrés o una mala alimentación.

  • La muda por el cambio de estación. Como cualquier animal, nuestro perro se prepara para la llegada del calor o del frío según el momento del año. En primavera se deshacen de buena parte de su pelaje para quedarse con una capa más ligera, mientras que en otoño producen un pelo más espeso para afrontar el frío. Se trata de algo completamente normal y es la función natural del pelaje.
  • Estrés. Sí, al igual que los humanos, los perros también pueden sufrir estrés y perder pelaje por ello. En este caso hablaríamos de alopecia areata, que es una de las patologías más complicadas de tratar si no se detecta a tiempo; por esta razón, debemos de peinarle periódicamente y revisar la frondosidad de su pelo.
  • Mala alimentación. La calidad de la comida que consume nuestro perro es esencial para el buen crecimiento de su pelaje: si no le aporta los nutrientes que necesita, no solo se verá reflejado en su pelo, sino también en su energía.
  • Necesidad de luz solar. Este problema se da sobre todo en los meses de invierno. No es casualidad que a nuestras mascotas les encante echarse las siestas al sol, lo necesitan para el crecimiento de su pelo.
  • Alergias y problemas en la piel. Las reacciones alérgicas que pueden padecer nuestros perros provocarán una irritación en la zona que hará que el pelo desaparezca. Cuanto más sensible sea la piel de nuestra mascota, más vulnerable será a este problema.


 

¿Cómo evitar la caída de pelo en perros?

A pesar de que la caída de pelo sea algo completamente natural en nuestras mascotas, existen varios métodos para que no pierdan más cantidad de la necesaria.

  • Pastillas para la caída de pelo. Este complemento no frenará por completo la desaparición del pelaje, sino que el omega 3 que contienen lo fortalecerá y le aportará brillo y suavidad.
  • Cepillado regular. Se trata de un paso indispensable. Existen varios tipos de cepillos para peinar a nuestras mascotas. Lo más recomendable es que nuestro veterinario nos aconseje cuál es el mejor para el pelaje de nuestro perro.
  • Buena alimentación. Un pienso de calidad proporcionará los nutrientes necesarios para que nuestras mascotas no pierdan más pelaje del necesario y mantengan su pelo fuerte y sano.