¿Qué son las carnes vegetales?

Conoce qué características tienen, su aporte nutricional y su modo de preparación

A examen

Comparte

La venta de alimentos vegetales ha crecido un 48% en España en los últimos dos años, según el estudio El mercado de las alternativas vegetales en Europa: ¿cuál es su tamaño real?, publicado por el proyecto europeo Smart Protein y basado en datos obtenidos por la consultora Nielsen. Entre esos alimentos se encuentra la «carne» vegetal.

Además, casi un 10% de la población española se considera veggie y ya hay 3,8 millones de consumidores que apuestan por el verde, según datos del estudio The Green Revolution.

La gran distribución ha escuchado esta demanda de los consumidores y, hoy en día, cada vez hay más oferta de productos vegetarianos y veganos donde elegir, entre los que se encuentran las llamadas «carnes vegetales».

 Principales características de las carnes vegetales 

La carne vegetal es un sustituto de la carne de origen animal, ya que es una de las fuentes de proteína con la que cuentan vegetarianos y veganos para poder completar su alimentación.

 Hoy en día existe una gran variedad de productos vegetales que simulan la carne, como hamburguesas o albóndigas vegetales, entre otros.

 Los 5 tipos principales 

  • Sojase trata de un alimento muy versátil, puesto que puede ser utilizada para elaborar todo tipo de comidas parecidas a la carne, sobre todo utilizando soja texturizada. A partir de la soja se elaboran hamburguesas vegetales, filetes veganos, albóndigas y todo tipo de comidas parecidas a la carne. Tiene un gran aporte de proteínas y de hidratos de carbono.
  • Legumbres: su gran aporte nutricional hace que sea un alimento muy necesario para personas que no consumen proteína animal. Las legumbres son un ingrediente muy utilizado en la dieta vegana. Con las lentejas, garbanzos, judías… se pueden preparar diversas recetas que sustituyen la carne. También se pueden elaborar hummus (puré de garbanzos), hamburguesas de garbanzos, de lentejas, etc.
  • Tofues un tipo de carne vegetal que se asemeja al queso fresco, con un sabor muy suave. Es un alimento de origen chino elaborado a partir de semillas de soja, agua y coagulante. Es un plato común en la comida asiática en general, y en la japonesa y china en particular. Este producto absorbe fácilmente los sabores de las especias y otros ingredientes. El tofu ha sido un alimento básico en los países asiáticos durante más de 2.000 años.
  • Seitán: apreciado por su valor nutricional y su textura. Similar al seitán está la soja texturizada. El seitán se elabora principalmente a partir de gluten de trigo y salsa de soja, y apareció por primera vez en el siglo VI como un ingrediente en la cocina asiática. Ha sido un sustituto de la carne durante más de mil años. Tiene un alto contenido proteico y una textura similar a la carne de ternera, sobre todo, si lo consumimos texturizado, que se asemeja a la carne picada. El seitán presenta un aspecto de color marronoso u oscuro y puede cocinarse de todas las maneras en las que se cocina un trozo de carne de ternera, pollo o cerdo: a la plancha, rebozado o empanado, frito o guisado.
  • Tempeh: se trata de un alimento de origen indonesio elaborado de manera similar al tofu. Tiene un suave sabor a nuez. El tempeh se obtiene a partir de la cocción y la fermentación de soja amarilla, aunque también se elabora con otras legumbres, como los garbanzos.