Cómo asar castañas

¡Un otoño sin castañas no sería lo mismo! ¿Te gustaría asar castañas tú mismo? Hoy te traemos varias formas sencillas de asar castañas en casa. ¡Toma nota!

A examen

Comparte


Este alimento, fruto del castaño (o, más bien, de su semilla), tiene forma de globo o cúpula, su tamaño puede variar entre los dos y cuatro centímetros y tiene una cáscara dura (que recibe el nombre de endocarpio) de un característico color marrón oscuro. Pero lo más importante no es esto (que también), sino que las castañas están buenísimas y tienen numerosas propiedades y aplicaciones.


Y es que, a pesar de considerarse un fruto seco, las castañas no tienen un contenido calórico demasiado alto, puesto que son menos grasas que sus homólogos. Y no solo eso: son una gran fuente de hidratos de carbono, además de ricas en fibra y con un contenido bajo en azúcares. Todo ello hace que sean, además, una fuente de energía tan buena como saludable. Las castañas se pueden consumir por sí solas (tradicionalmente, los puestos callejeros las ofrecen en un cucurucho), pero también se pueden utilizar como condimento, en crema, como base de unas natillas o un flan e incluso como un ingrediente de alta cocina. 


Pero, ¿cómo hacer castañas? O, mejor dicho, ¿cómo asar castañas en casa? La realidad es que resulta muy fácil y se pueden hacer de diferentes formas. Para saber exactamente cómo hacer castañas asadas sigue leyendo con atención. 

Cómo asar castañas en casa paso a paso

Una de las mejores formas de asar castañas en casa es utilizar el horno. Cómo hacer castañas al horno no tiene mucho misterio en realidad. Lo primero que necesitarás será hacerte con castañas, para lo cual no está de más que tengas en mente algunos trucos: escoge castañas que sean de color marrón pardo brillante y sin manchas; también que sean grandes y pesen; procura que sean del mismo tamaño (para que a la hora de asarlas queden uniformes), y, sobre todo, que no estén agujereadas.


Una vez lavadas y bien secadas, lo siguiente que hay que hacer es hacerles un corte profundo que atraviese las dos pieles. Puede ser en medio o en un lateral. Con ello, tienes que ver el interior y asegurarte de que sea blanco y no tenga bichos. Con esta acción, además, se procura que la castaña respire, algo que es muy aconsejable a la hora de cocinarla. Lo siguiente es meterlas en el horno.


¿Cómo asar castañas en el horno? Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno. Lo recomendable es dejarlo a unos 200 grados durante 10 minutos. A continuación, metemos las castañas. En cuanto al programa, es bueno que reciban calor tanto por arriba como por abajo. ¡Y prácticamente ya está! Solo tendremos que dejarlas unos 10 minutos, por un lado, y otros 10 minutos dándoles la vuelta. Eso sí, una vez asadas y calientes, se pelan (puesto que en frío costará mucho más) y se les añade un poco de sal. 



También podemos hacer castañas en la sartén. Para ello, debemos colocar la sartén sobre la vitrocerámica o inducción y dejar las castañas dentro, que tardarán en asarse aproximadamente una media hora. Debemos poner la tapa para que se acumule la temperatura, y de forma constante darles vueltas para que se vayan girando y cocinando por todas partes. Esto resulta clave para que no se quemen por fuera aun estando crudas por dentro. Eso sí: la cantidad será inferior que en el horno, y dependerá mucho de la sartén que utilicemos (aunque siempre se pueden hacer en dos tandas).


Por último, ¿cómo hacer castañas en el microondas? Siguiendo los mismos pasos más o menos que en los casos anteriores. Y, si bien es cierto que la castaña estará entre cocida y asada, también es verdad que es la opción más práctica, rápida y limpia. Una vez lavadas, secas y con el corte, las colocamos en un recipiente apto para microondas con tapa y las ponemos según la potencia distintos minutos; por ejemplo, si las ponemos a 800 W, con unos 3 minutos será suficiente; a más temperatura, menos minutos, y viceversa. Si, aun así, vemos que no están hechas pasado ese tiempo, siempre tenemos la opción de ponerlas un poco más.