Cómo cocinar y comer marisco 

Llega la Navidad y, con ella, las comidas en familia. ¿Te ha tocado a ti preparar la comida? ¡No hay problema! Hoy te damos unos tips sobre cómo cocer el marisco.

Saber comprar

Comparte

Parece que sin marisco no hay Navidad. Hay recetas de cocina que pasan de generación en generación, pero la técnica para cocinar este tipo de alimentos es cuanto menos curiosa, ya que, mientras que a algunos les gustan a la plancha o fritos, en casos como las gambas o las cigalas, es cierto que hay algunas especies que no admiten este tipo de cocciones. Además, según los expertos, para saborear bien el marisco lo mejor es comerlo cocido.   

4 pasos para cocer bien el marisco

Centollo, buey de mar, nécora, bogavante, langosta, cigala, gamba o percebe son los mariscos más apreciados para estos días. Para cocinarlos, la mejor opción es cocerlos con agua de mar, pero, si no es posible, pondremos 70 g de sal por cada litro de agua dulce. Pero, ¿cómo hay que cocerlo?

  • Si el marisco está vivo, lo introduciremos en la olla con el agua fría. 
  • Si, por el contrario, las piezas están congeladas, lo introduciremos en la olla cuando el agua rompa a hervir. 
  • Una vez en el agua, el tiempo de cocinado empezará cuando el agua arranque a hervir.
  • Cuando el marisco esté ya cocido conviene pasarlo por agua muy fría para romper la cocción y mantener su carne tersa. 

Tiempos de cocción del marisco

Tiempo de cocción de percebes: 30 segundos

Instrumentos para comer marisco 

Además, también te traemos una guía práctica de instrumentos para ayudar a tomar estas piezas tan delicadas. 


  • Abridores de langosta, gambas o cigalas. Estos cubiertos sirven para poder abrir y pelar con mayor facilidad especies como las langostas e incluso gambas o cigalas. Se inserta la parte puntiaguda entre el cuerpo y el caparazón y se empuja para poder extraer la carne con facilidad.



  • Galletas o tenazas. Abren las conchas de los mariscos con gran facilidad. Permiten sacar la carne de esas zonas de mariscos que son bastante difíciles de acceder.
  • Tenedor de marisco. Son más estrechos que los tenedores normales, por lo que tienen la forma perfecta para recoger y extraer la carne del marisco por estrecha que sea la zona. 
  • Mazo para cangrejo o langosta. Es una forma cómoda de abrir el marisco de cáscara dura, sin dañar la carne de este producto.
  • Cuchillo de ostras. Hay de varios tipos, pero el más común se caracteriza por su hoja corta, ancha y una punta convexa que lo hace idóneo para las ostras de media concha. Su mango favorece el agarre y protege la mano.