Cómo cuidar peces domésticos

Los peces se están convirtiendo en las mascotas de muchas personas que desean compartir su vida con animales, pero no pueden dedicarles demasiado tiempo. Sin embargo, si queremos que nuestros peces vivan sanos y felices, debemos saber que ellos también requieren unos cuidados básicos. ¿Qué necesita un pez para vivir bien? 

Mascotas

17 enero 2018

Comparte

Si hemos decidido que queremos tener peces en nuestra casa, antes de comprarlos debemos informarnos de qué comen, si son de agua dulce o salada, con qué especies son compatibles y con cuales no, y cómo se comportan, para asegurarnos de que vamos a poder cuidarles bien.

Una vez hemos elegido el tipo de pez que queremos y la cantidad de ‘pececillos’ que vamos a tener, el veterinario nos informará de las pautas a seguir para el cuidado de su salud e higiene. Y, por supuesto, la alimentación es también fundamental para que vivan sanos. En este sentido, no sólo debemos darles una alimentación adecuada y nutritiva, sino que es muy importante saber cuántas veces hemos de ofrecerles la comida y en qué cantidad.

Además, dentro de esta planificación tenemos que tener en cuenta su hábitat. Los expertos recomiendan que siempre debemos elegir el acuario lo más grande posible para poder reproducir el medio natural de la especie que hayamos elegido y, así, que nuestras nuevas mascotas puedan vivir en equilibrio y armonía.



Claves para el mantenimiento de un acuario

  • Lugar

Debemos evitar ponerlos cerca de las fuentes de calor y/o los rayos de sol directos, así como de otros elementos que puedan alterar las condiciones del agua o provocar estrés a los peces.

  • Tamaño

A mayor espacio, más comodidad y más libertad de movimiento para los peces.

  • Sistemas de depuración del agua

 existen diferentes tipos de filtros dependiendo del tamaño del acuario. Los filtros son elementos muy importantes para el buen mantenimiento del agua.

  • Iluminación

la iluminación de nuestro acuario dependerá de si los peces son de agua dulce o salada y la cantidad de plantas que decidamos poner en su interior.  

  • Instalación

una vez colocados los filtros y la iluminación, se coloca en el fondo la arena, grava o sustrato. Después la decoración y las plantas.

  • Agua 

Llenar el acuario con agua. Tratarla con anticloro y acondicionadores. Para la preparación y mantenimiento del agua, se recomienda seguir las pautas de un profesional, ya que es de vital importancia mantenerla siempre limpia y hacer renovaciones parciales regulares.

  • Llegada de los peces: 

Los peces deben llegar al acuario cuando este lleve una semana en funcionamiento. Si vamos a tener varios peces, es mejor que se vayan incorporando poco a poco. 

  • Cuidado de los peces

 Salud vigilada por el veterinario, alimentación adecuada, hábitat similar al suyo, tranquilidad y mucho amor. Al fin y al cabo, van a ser nuestros compañeros de vida.