¿No sabes cómo decorar los huevos de Pascua? Esta Semana Santa echa a volar la imaginación con divertidas ideas que hemos preparado para ti.

Tema del mes

Comparte

La Pascua es uno de los momentos más esperados del año. Y es que, desde el inicio del mismo, ansiamos poder disfrutar de algunos días de vacaciones y tiempo libre, algo que finalmente se puede llevar a cabo durante la Semana Santa. Además de ir a volar la cometa y comer mona de Pascua (planes muy típicos de estas festividades), una de las actividades más divertidas es decorar huevos de Pascua. Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición?


La Pascua, en realidad, comenzó a celebrarse en Roma alrededor del siglo II, considerándose de esta forma una de las fiestas más antiguas de todas. Los huevos, por otro lado, encierran un gran simbolismo desde tiempos remotos. Los egipcios, por ejemplo, los enterraban en sus tumbas, y los griegos los incluían también en sus sepulturas. En la Edad Media los huevos ya se pintaban (especialmente con colores como rojos, verdes o amarillos) y se asociaban al festejo de la Pascua. Y así, poco a poco (y con algunas variantes), hasta el día de hoy.


Actualmente, el huevo de Pascua es un clásico de las manualidades, especialmente para niños y niñas, a los que les encanta poder pintar estos alimentos. Ideas para decorar huevos de Pascua hay muchas y prácticamente para todos los gustos. Pero, antes de entrar en materia, hay que tener en cuenta que, para poder plasmar toda nuestra creatividad en un huevo, tenemos dos opciones: utilizar huevos duros (más resistentes) o decantarnos solo por la cáscara.


En el primer caso el procedimiento es muy fácil. Solo tenemos que coger una olla pequeña y ponerla al fuego. Cuando hierva el agua, añadiremos el huevo (con cuidado para que no se rompa) y esperaremos unos diez minutos. Posteriormente, dejaremos enfriar el huevo o lo colocaremos bajo un chorro de agua fría. Si, por el contrario, queremos decorar solo la cáscara del huevo (algo que se recomienda si el objetivo es dejar estos alimentos como decoración por casa), tendremos que coger un alfiler y hacer un agujero a cada extremo del huevo. Con mucho cuidado, dejaremos que se vacíe.



Hacer huevos de Pascua con decorados fáciles no tiene mucho misterio. Si tenemos claro el color que queremos que impregne la superficie, incluso podemos empezar a decorarlos cuando estén hirviendo. Para ello, podemos utilizar alimentos naturales como las espinacas (verde), el azafrán (amarillo) o la remolacha (morado) que, hervidos junto al huevo durante al menos quince minutos, soltarán el color. 


También hay ideas para huevos de Pascua tan graciosas como entrañables. Por ejemplo, usando hueveras individuales y papeles de colores podemos jugar con el huevo como si fuera la cabeza y la huevera fuera parte del cuerpo. Podemos dibujar sobre el huevo un bigote y un parche, como si fuera un pirata, y añadirle un sombrero; o dibujar una cara y colocarle un sombrero picudo de mago. Si los huevos son blancos (o los pintamos de blanco) pueden convertirse en el lienzo perfecto para hacer conejos o pollitos y añadirles orejitas y crestas. 


Decorar un huevo de Pascua para que se parezca a otros personajes conocidos también es relativamente sencillo. En el caso de que queramos hacer un minion, solo tendremos que teñir la mitad del huevo de azul, y la otra mitad, de amarillo (para lo que tendremos que sumergirlo en agua teñida de colorante) y, posteriormente, pegarle unos ojitos móviles y dibujar los detalles. Pasa lo mismo con las tortugas ninja, que colorearemos de verde y sobre las cuales pegaremos una cinta (con cola o silicona caliente) con un par de ojitos; o los emojis, que serán amarillos. Sobre ellos, también podremos dibujar nuestras caritas o expresiones preferidas. 

Materiales que necesitas para decorar

Se pueden pintar huevos de Pascua con rotulador, con pintura acrílica o pinceles (especialmente indicados para un trazo más preciso, por ejemplo, a la hora de trazar motivos florales o tribales). Pero la creatividad no acaba aquí, ya que también podemos utilizar otros materiales para crear huevos de Pascua con decorados fáciles, como hilos de colores o ceras. 


Si queremos utilizar hilos de colores, solo tendremos que poner cola con un pincel sobre el huevo e ir bordando a su alrededor de forma que cada hilo quede pegadito al anterior. Por otro lado, para decorar el huevo de Pascua con ceras necesitaremos que estén bien calientes (si hacemos este pasatiempo con niños, habrá que estar pendientes para que no se quemen). Dejaremos las ceras encima del huevo, que se derretirán y formarán dibujos intrincados. Estas dos opciones son perfectas si, además, queremos dejar los huevos por casa como decoración atemporal. 


Dicho todo esto, solo nos queda coger nuestro huevo, armarnos con material de papelería, y ¡dejarnos llevar!