¿Cómo puedes decorar tu casa en otoño?
Descubre los mejores consejos para aprender a decorar tu casa en otoño y sorprende a todos tus invitados con las nuevas tendencias.
A examen
Comparte
Que la decoración de verano no tiene nada que ver con la de otoño es una verdad universal. Con la inminente bajada de las temperaturas y la paleta de colores que trae consigo la nueva estación, apetece cambiar ligeramente los ambientes en casa para hacerlos más cálidos, acogedores y hogareños.
Pero ¿cómo puedes decorar tu casa en otoño? Es muy fácil: no requiere pintar paredes o realizar una gran inversión económica. Ni siquiera alterar la esencia de cada espacio. Tan solo necesitamos hacer pequeños cambios aquí y allá para darle un nuevo toque a nuestra casa. Colores más cálidos, tejidos más gustosos, materiales que abrigan… Con unos sencillos consejos lograrás mucho sin gastar demasiado y sabrás cómo adornar en otoño de forma rápida y fácil para que tu hogar se convierta en un auténtico refugio.
Sin embargo, antes de empezar con los consejos para decorar la casa para el otoño, conviene saber que el cambio de estación puede ser un buen momento para realizar una limpieza a fondo en la casa. Solo tenemos que planificar las tareas de forma ordenada y efectiva, trabajar habitación por habitación, y aprovechar que todavía hace buen tiempo y los textiles se pueden secar rápido para darles un repaso. Además, nos nos debemos asegurar de acondicionar las fuentes de calor, ya tengamos chimenea o calefacción, para que, cuando lo necesitemos, funcione a la perfección.
Veamos qué podemos hacer para darle la bienvenida al otoño en casa:
- Cambia las cortinas vaporosas y visillos por telas cálidas. Es tan sencillo como guardar las fundas de verano y apostar por cojines de terciopelo, pana, o incluso lana.
- Modifica la paleta de colores. Los colores oscuros invitan al recogimiento. Los tonos oliva o la madera clara son muy otoñales. Además, los tonos verdes, tierra, tostados, grises o los estampados de hojas y de cuadros pueden ir de maravilla. Los tonos pastel o colores de la misma gama sirven para caldear el ambiente, y los colores caldera, teja y los amarronados, aportan fuerza y calidez. Tampoco se pueden dejar de lado los clásicos blancos, beis, gris, ocres o dorados, que son clave a la hora de adornar de otoño una casa.
- Añade puntos de luz. Como en otoño hay menos horas de luz, añadir alguna lámpara extra puede darle al ambiente un toque muy interesante. Puede ser una lámpara de pie o, incluso, un portavelas junto a una butaca.
- Apuesta por muebles auxiliares ligeros (preferiblemente curvos, redondeados y sin aristas, para suavizar la decoración) o complementos como cestas de paja, jarapas, portamacetas, revisteros… También puedes darle una nueva vida a la mesa de centro o a alguna esquina con un jarrón de cristal con flores. La lavanda, el brezo o los girasoles son ideales para esta época del año.
- Incorpora plantas XL a tu salón para hacerlo más acogedor. Elige variedades de interior que puedan resistir a los cambios de temperatura y que transmitan serenidad. También puedes componer un conjunto de plantas y crear un rincón vegetal del salón o incluso montar un jardín vertical de interior.
- Renueva la decoración de las paredes. Descuelga los cuadros y las láminas de inspiración más veraniega o playera y sustitúyelos por otros más cálidos. Se puede hacer una nueva galería de cuadros en la pared, usando fotografías, ilustraciones o dibujos. ¿Cómo puedo decorar mi casa en otoño de esta manera? No existe una única respuesta correcta: todo lo que inspire la sensación de hogar en otoño sirve.
- Dale protagonismo a las alfombras. No solo ayudan a mitigar la sensación de frío, sino que añaden comodidad a la pisada y protegen los suelos de toda la casa. Ya sean grandes o pequeñas, en el salón o el pasillo, resultan perfectas para otoño e invierno. Puedes apostar por alfombras potentes y con diseños geométricos.
- Confía en el poder de las velas. El aroma a canela es uno de los que más triunfan en otoño.
Otros consejos para decorar tu casa en otoño
Sobre cómo decorar una estancia para el otoño, específicamente, también hay una serie de pautas a seguir:
- Dormitorios. Incluye alfombras que sean de pelo largo o mullidas. Si tienes alguna butaca, retapízala o cúbrela con alguna mantita de pelo que haga la sentada más placentera. También puedes añadir a los pies de la cama una colcha. En el dormitorio también funciona bien el terciopelo o, por ejemplo, un cabecero de lino.
- Recibidor. Es el turno de sacar los chubasqueros y los paraguas. También puedes colgar alguna gabardina o algún pañuelo para dar ambiente a esta zona. Los toques de madera también le irán bien.
- Terraza o porche. Aunque llegue el otoño, se puede alargar su utilización usando una estufa exterior que ayude a combatir el frío, o cambiando la tela de los almohadones para hacerlos más confortables. Además, se pueden añadir mantas o plaids de textura agradable. Los farolillos, las velas y las luces de exterior que crean ambiente también son recomendables.