Dorada a la plancha: receta fácil y saludable

Descubre cómo preparar una deliciosa dorada a la plancha con esta receta fácil y saludable. Un plato ligero y lleno de sabor, ideal para disfrutar.

Hoy comemos

Comparte


La dorada es uno de los pescados más apreciados de nuestra gastronomía. Rica en ácidos grasos omega-3, vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, el magnesio o el potasio, supone un excelente alimento para cuidar el corazón. Por si fuera poco, es un pescado fácil de trabajar, y todavía más sencillo de comer. Su carne blanca, suave y con un sabor delicado, la convierten en una opción ideal tanto para quienes adoran el pescado como para aquellos que están considerando introducirlo en su dieta. Y si hablamos de preparaciones rápidas y saludables para consumir dorada no hay nada como la dorada a la plancha.

La receta de dorada a la plancha es una de las formas más rápidas de disfrutar de este pescado blanco que se puede adquirir durante todo el año a un precio bastante asequible. No hay excusas para no probarlo, así que veamos ya cómo prepararlo en casa.

Cómo hacer la dorada a la plancha paso a paso

¿Qué necesitamos para hacer dorada a la plancha? Fácil: dorada, aceite de oliva virgen extra y sal. La receta comienza en el mismo momento en que compramos el pescado, y es que le podemos pedir al pescadero que nos la prepare para cocinar. Así, cuando lleguemos a casa, tendremos dos buenos lomos de dorada limpios y sin espinas listos para colocar en la sartén.

Pero no nos desviemos del tema: cómo hacer dorada a la plancha. Es muy sencillo: solo tenemos que pasar la dorada por la plancha, primero siempre por la parte de la piel, y taparla. Cuando esté casi hecha por encima, le damos la vuelta y la cocinamos unos segundos a fuego fuerte por la parte de la carne. Hay que tener en cuenta que es muy importante no sobrecocinar el pescado para disfrutar de todo su sabor, textura y valor nutricional. La dorada, ya lo ves, solo necesita unos pocos minutos para estar lista.



Especias para la dorada a la plancha

Aunque este pescado ya está rico con un poco de sal y no necesita mucho más, también podemos darle otro toque. Entre las especias que podemos usar para la dorada a la plancha destacan los ajos con cayena, una manera de cocinarla que se denomina “a la bilbaína”. Para ello, solo tenemos que dorar los ajos junto a la cayena a fuego lento y añadirlos por encima de la dorada. ¡Quedará exquisito! También podemos optar por preparar una marinada con ajo, perejil, limón y aceite de oliva.

Guarnición para acompañar la dorada a la plancha

La guarnición para la dorada a la plancha abarca muchas posibilidades. Es un plato que funciona muy bien con una ensalada, o con alguna rica salsa como la que hemos visto anteriormente. Si queremos hacer un menú más contundente , bastaría con añadir un poco de arroz blanco o preparar algo de pasta. Hay otros aliados clásicos de este tipo de pescados que no pasan nunca de moda, como las patatas fritas, las patatas asadas o el puré de patatas.

La dorada a la plancha es ideal para quienes buscan una comida ligera, fácil de preparar y muy saludable. Perfecta para el día a día, también encaja de rechupete para una cena especial o como plato principal en una comida con invitados. ¿Te decides a probarla?