Aprende cómo organizarte con la llegada del nuevo curso. Prepara tu agenda y toma nota de estos consejos para empezar de la mejor manera. ¿Empezamos?

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¿Eres de los que “no les da la vida” para todo? ¿Te agobias cuando tienes muchas tareas por hacer? Es común pensar que, entre los niños, las tareas domésticas, el trabajo, etc. no tienes tiempo para nada. Pero ¿es eso, o es falta de organización?


Intentar hacer todo lo que tenemos entre manos durante el día no es fácil, toda tarea requiere un tiempo y un esfuerzo, pero si conoces bien cómo organizar tu día a día, verás cómo todo se simplifica y empezarás a ser más eficiente.


¿Por qué es importante la organización?

Aprender a distinguir qué tareas son más importantes o tienen una fecha de entrega más corta es necesario para ordenar nuestro día a día y aprender a priorizar. Y lo mejor de todo, si interiorizamos esta rutina de cumplir plazos y propósitos, conseguiremos también influir positivamente en nuestro bienestar físico y psicológico.


Para conseguirlo, te traemos 10 consejos para conseguir optimizar al máximo todas tus labores diarias, tanto en casa, como en el trabajo. Toma nota.


10 consejos para organizarnos mejor

1. La agenda, tu mejor aliada: llevar una agenda como compañera de viaje, nos puede venir muy bien para anotar citas o recordatorios estemos dónde estemos. Es un recurso genial para tenerlo todo controlado de un vistazo. Para los más digitales, también nos puede servir el calendario del teléfono móvil, que cuenta con diferentes tipos de avisos según el tipo de tarea. Se recomienda mirarla, al menos, 3 veces al día.

2. Crea alertas: más allá de la agenda, muchas veces nos viene bien tener alertas que nos avisen de algunas cosas y así no tener que estar constantemente pendiente. Lo ideal es usar los recordatorios de los teléfonos móviles, así no se nos pasará nada.

3. Repasa hoy lo que vas a hacer mañana: resérvate 10 minutos a última hora del día para anotar qué quieres hacer al día siguiente y ponlo siempre por orden de importancia. De este modo, nuestro cerebro interpreta que todo está claro y organizado y nos relajamos. Nos da tranquilidad.

4. Ten lo imprescindible siempre a la vista: si cuando sales de casa siempre vuelves porque te has dejado la cartera, no encuentras las llaves del coche o cualquier otra cosa, puedes aprovechar el mueble del recibidor para tener un espacio para este tipo de objetos. Así, sabrás que siempre están ahí y no perderás tiempo buscándolos.

5. Quédate solo con lo imprescindible: piensa en todos los objetos que tienes. ¿Son realmente necesarios? Muchas veces guardamos objetos que luego realmente nunca usamos. Al final, acumulamos y acumulamos y, aunque no nos demos cuenta, nuestro estado de ánimo se ve afectado, por la sensación de agobio que nos provoca. Hazte el propósito de ordenar, priorizar y eliminar todo aquello que no necesitas como tarea para conseguir estar mejor.

6. La regla de un toque: según propone Hideko Yamasita en su libro “Dan-sha-ri: Ordena tu vida”, el acto de guardar y sacar debe exigir, como máximo, dos movimientos. Por ejemplo: abrir la puerta y coger la camiseta. Según el autor, la pereza aparece cuando se realizan más de dos movimientos para guardar o sacar cosas. 

7. La ropa, en vertical: tal y como recomienda Marie Kondo en su libro “La magia del orden”, lo ideal para tener los armarios organizados es, primero, deshacerse de todo lo que no utilices y luego, doblar toda la ropa que podamos de manera vertical, dejando colgadas solo camisas y chaquetas. De este modo, todo estará a la vista y será más fácil localizarlo.

8. La lista de la compra, siempre a mano: lo mejor a la hora de ir a comprar es llevar la lista de la compra. Para que no se te olvide nada, puedes tener en la propia nevera una pizarra para ir anotando lo que falta en el momento que se termina, así puedes evitar los despistes. También, puedes hacer lo mismo con las apps online. Los supermercados suelen darte esa opción.

9. Planning DIY: si te gustan las manualidades, puedes crear un planning de tareas con una pizarra magnética. Se le pintan 4 columnas: en la primera pondremos aquello destinado a reserva, es decir, a cosas que tienes que hacer; en la segunda se indicarán las tareas más prioritarias, ya sean laborales o personales. En la tercera columna se incorporarán los papeles que incluyan la acción que estamos realizando; y finalmente, en la última, se agruparán todas las actividades que se hayan concluido.

10. Apps de organización: existen en el mercado digital variedad de aplicaciones cuya función principal es ayudarte en la organización. Google Keep o Todoist son de las más conocidas, aunque existen muchas más. Estas permiten crear tareas, listas, ideas pendientes y recordatorios con notas, imágenes o audios, compartirlas y revisarlas en cualquier dispositivo