Cómo saber la raza de un perro

¿Cómo puedo saber la raza de mi perro? En este artículo te contamos las cualidades principales de la personalidad de las razas de perro más comunes.

Mascotas

21 octubre 2020

Comparte


Puede resultar difícil creer que las más de 300 razas de perro que existen hoy en día, según los datos de la Federación Cinológica Internacional, provengan de un mismo animal: el lobo. Pero así es. Desde que surgió el primer grupo de perros en Asia hace 33.000 años, la evolución de esta nueva raza surgida entonces ‒el perro‒ le ha convertido en el animal doméstico más común y que hemos convenido en llamar «el mejor amigo del hombre». 

Y aunque hoy en día, además de las razas puras, existen múltiples cruces, es cierto que cada país cuenta con sus propias razas más comunes, las preferidas para el hogar y las que mejor se adaptan a la vida con los humanos. También es importante saber que, aunque cada raza tenga sus propias características, todos ellos son perros, y, por encima de la raza, siempre está el carácter de cada individuo. Además, más importante aún es que la educación y el trato recibido cuando viven con los humanos es la clave para una convivencia en armonía. 

Si estás pensando en convivir con un perro y quieres conocer sus cualidades para decidirte, o si ya tienes un compañero peludo mestizo y te gustaría saber de qué razas puede provenir, a continuación te contamos cuáles son las razas de perro más comunes en España. 


RAZAS DE PERROS MÁS COMUNES Y SUS CARACTERÍSTICAS

Las tres razas preferidas en nuestro país son el yorkshire, el pastor alemán y el labrador. Conozcamos un poco más de su carácter: 


- Yorkshire: son inteligentes, con carácter fuerte, les gusta mandar en una manada de perros y suelen ser buenos guardianes, porque siempre avisan cuando se acercan extraños. Son muy activos y no son aptos para convivir con conejos o hámsteres, ya que su instinto de terrier les llevaría a querer cazarlos. 


- Pastor alemán: son perros muy inteligentes, cariñosos, muy protectores y les encanta el entrenamiento y el juego, por lo que suelen ser muy buenos para realizar trabajos como rescates o detección de drogas. Son muy leales y activos y necesitan mucho ejercicio diario. 


- Labrador: son grandes compañeros de vida, ideales para familias con niños, al ser muy dóciles y bonachones. Son muy inteligentes, les encanta el juego y hasta los dos años tienen carácter de cachorro y suelen morder y romper muchas cosas. En la edad adulta son equilibrados, tranquilos y fieles compañeros. Son muy sociables con otros animales y con las personas. También son muy glotones. 



Además de estas tres razas, otras de las más comunes son el chihuahua, el bichón maltés y el caniche:

- Chihuahua: se trata de la raza de perro más pequeña del mundo. Siempre están alerta, son cariñosos y valientes; a veces, incluso demasiado para su pequeño tamaño. Son enérgicos y necesitan hacer ejercicio, pero suelen sentir mucho apego hacia sus responsables, por lo que se convierten en perros falderos.

- Bichón maltés: son cariñosos, inteligentes, juguetones y alegres y no necesitan grandes caminatas. Les encanta que se les preste atención y que les den muchos mimos. Son ideales para vivir en un piso. 

- Caniche: son muy inteligentes y fáciles de adiestrar, por lo que cada vez se utilizan más en trabajos como la terapia asistida con animales. Son muy obedientes y enérgicos, por lo que también resultan ideales para practicar con ellos deportes como el agility.

Además, en nuestro país también existen razas propias que suelen ser las preferidas de muchas familias: el ratonero valenciano, atlético, ágil y gran cazador; el mastín español, protector y amable; el galgo español, una de las razas más rápidas del mundo; o el podenco valenciano, gran cazador de conejos. 

Y no podemos olvidar la raza más común, extendida y con una salud de roble que existe en el mundo: el perro mestizo.