¿Cuándo puede salir un cachorro a la calle?

¿Cuándo puede salir un cachorro a la calle? Consejos y guía sobre la edad adecuada y las precauciones necesarias para mantener a tu cachorro seguro.

Mascotas

Comparte


El primer paseo de un cachorro es un acontecimiento muy emocionante, pero seguro que te surgen muchas preguntas antes de dar ese primer paso con tu mascota. Por ejemplo, ¿cuándo puede salir un cachorro a la calle?, ¿puedo sacar a mi perro sin vacunas?

Por muchas ganas que tengamos de salir a pasear con nuestro peludo amigo, lo más importante es garantizar su salud y bienestar, y eso implica, entre otras cosas, que esté correctamente vacunado. Y es que las vacunas no son solo clave para que los animales fortalezcan su sistema inmunológico y crezcan sanos y fuertes, sino que también previenen enfermedades graves como el moquillo, el parvovirus, la hepatitis, la leptospirosis, la parainfluenza o la rabia.



¿Cuándo puede salir mi cachorro por primera vez?

Entonces, teniendo en cuenta la cuestión de las vacunas, ¿cuándo puede salir mi cachorro por primera vez? Por norma general, se considera que a los tres o cuatro meses de edad, los cachorros ya están preparados para empezar a salir a la calle. La primera vacuna se pone entre las seis y ocho semanas de vida, y la segunda dosis y las de refuerzo, alrededor de las doce semanas. Una vez completado este primer ciclo, el cachorro ya está preparado para explorar el mundo externo, y no solo eso, porque ya podrá socializar, además, con otros canes.

Eso sí, conviene recordar que de nada sirve que lo saques en brazos hasta que no haya pasado este tiempo, ya que su sistema inmunitario no estará completamente desarrollado. Tendrás que esperar hasta esta fecha para poder sacar a tu perrito a la calle a pasear. La paciencia valdrá la pena cuando podamos salir con nuestra mascota y dar un paseo junto a ella.

Independientemente de que el cachorro no pise la calle durante sus primeras semanas de vida, durante este tiempo también es importante que lo supervises en casa, ya que puede ingerir sustancias u objetos de forma accidental. Las precauciones se vuelven algo más laxas cuando el animal alcanza los cinco meses de vida, ya que en ese momento se considera que el perro ha alcanzado un 99% de la capacidad inmunitaria y está, por tanto, más seguro frente a posibles patologías.

¿Puedo poner un chip a mi cachorro?

La respuesta corta es que sí: puedes y debes. El chip para cachorros es una herramienta muy útil, ya que es un método para reforzar la seguridad del perro. El chip no deja de ser un pequeño dispositivo que ayuda a identificar al animal y que, en caso de que se pierda o se extravíe, puede ayudar a localizarlo (de ahí que se recomiende que los datos sean los más actualizados posibles para que la eficacia sea total). El microchip, además, no es una mera opción, también es un requisito legal en muchos lugares.

Además de lo anterior, también es recomendable que el cachorro lleve una placa identificativa en el collar, donde también se puede incluir información como la dirección o un número de teléfono.



Cómo sacar a pasear a mi perro por primera vez

Para que la experiencia sea lo más positiva y segura posible, te dejamos algunas recomendaciones para la primera vez que salgas a pasear con tu cachorro:

  • Escoge un lugar tranquilo y poco concurrido. Evita calles o parques ruidosos y con mucha afluencia de gente y animales. Respecto a cuánto tiempo se puede sacar a un cachorro, lo mejor es que el primer paseo sea corto, de alrededor de unos diez o quince minutos. Observa a tu cachorro en todo momento y, si está cansado o decaído, vuelve a casa. Habrá tiempo para seguir explorando y conociendo el mundo exterior.
  • Asegúrate de tener un equipo adecuado; esto es, objetos y utensilios como un collar o una correa. También puedes considerar usar arnés, aunque puede que, dependiendo de la raza, sea más o menos indicado.
  • Lleva algunos snacks de recompensa por si tu cachorro se porta bien durante el paseo. Supondrán un premio para él y una motivación para salir al exterior a pasear. No te olvides de llevar agua fresca y un cuenco, especialmente si hace calor, y bolsas para recoger sus excrementos.
  • Ten paciencia, ya que el cachorro tardará su tiempo en adaptarse a ese nuevo lugar que está fuera de casa. Por eso, déjale olisquear y observar a su propio ritmo, con tranquilidad y calma.
  • Evita que interactúe con perros desconocidos hasta que estés completamente seguro de cómo se desenvuelve y, sobre todo, cuando sepas su estado de salud. En esta línea, no lo dejes suelto al principio y tenlo controlado, ya que no sabrás cómo reacciona ante distintos estímulos hasta que no pase un tiempo.

¿Cuánto tiempo puedo sacar a mi cachorro?

Como mínimo, se debería sacar a un cachorro unas tres veces al día. Estar en el exterior no solo le servirá para que haga sus necesidades, sino también para que se ejercite y socialice. De todas maneras, esta cifra no es fija, ya que la cantidad de veces que necesita salir a la calle dependerá del cachorro y de sus necesidades específicas. Hay perros, por ejemplo, que necesitan salir hasta cinco o seis veces al día.

¿Y si mi cachorro no quiere salir?

No te preocupes: es normal que un cachorro pueda ser reticente a salir a pasear, sobre todo al principio. Ante esta situación se recomienda, sobre todo, paciencia y calma. Se puede ir haciendo un acercamiento gradual, sacándolo todos los días un pequeño ratito hasta que le coja el gusto. También puedes motivarlo con golosinas, juguetes o palabras de aliento.

Si tu cachorro al principio no quiere salir, deberás darle todavía más importancia a que el ambiente sea tranquilo y seguro, y evitar (al menos al inicio) la sobreestimulación. Así, poco a poco, estamos seguros de que a tu perrito le encantarán los paseos y los disfrutará a lo grande.