Época de vendimia: cuándo comienza y en qué consiste

Te contamos cuándo comienza la temporada de vendimiay te proponemos 3 destinos, con sus Denominaciones deOrigen correspondientes, para que puedas ‘catarlos’.

Viajar con gusto

Comparte


¿Cuándo comienza la temporada de vendimia en España?

Desde finales de verano hasta principios del otoño, en España es tiempo de vendimia. Desde el mes de agosto hasta mediados de octubre, los viticultores comienzan a recoger racimos de uvas en su punto óptimo de maduración, para elaborar, caldos tan afamados como los que tenemos la suerte de producir, algunos de ellos con Denominación de Origen (DO). Os proponemos parada y fonda en tres de ellas.

Murcia y la DO Jumilla

Murcia es conocida por su huerta, que la rodea por los cuatro costados, y que le confiere una rica y extensa gastronomía. Destacan platos como: los michirones (habas secas con pimentón, chorizo, panceta y jamón), zarangollo (calabacín troceado con cebolla y revuelto con huevo), arroz caldero (de pescado), marineras (base de rosquilla, con ensaladilla rusa y una anchoa), la ensalada murciana (con tomate pelado, atún, huevo duro y cebolla tierna) o los paparajotes (hojas de limonero rebozadas con una masa de buñuelo y toque de azúcar y canela). También cuenta con una larga tradición vitivinícola, ya que tiene tres denominaciones de origen: Yecla, Jumilla y Bullas, aunque es Jumilla el estandarte de los vinos murcianos. Esta DO abarca 22.700 hectáreas de viñedos, reparti-dos entre Murcia y el sureste de Albacete y está formada por 47 bodegas. Su variedad principal es la Monastrell, cultivada en cerca del 70% de las hectáreas.



Alicante y la DO Vinos de Alicante

Fabulosas playas y calas, impresionantes monumentos y sitios históricos caracterizan a esta conocida ciudad del Levante español. También su gastronomía, con un amplio abanico de arroces de pescado, donde destaca el arroz a banda, además, del arroz con costra, típico de Elche y la Vega Baja, que se caracteriza por su acabado con huevos batidos que se cuecen al final al horno. Muy típica también es la olleta alicantina, plato de cuchara con alubias, lentejas y arroz, sin olvidar-nos del turrón de Jijona y Alicante, que cuentan con DO. Los golosos también pueden disfrutar de la coca de llanda y los pastelitos de boniato. 

Y para degustar todos estos platos, Alicante cuenta con tierras de vendimia, que se dividen en dos subzonas: La Marina, en la costa norte alicantina, y la del Vinalopó, que se extiende hasta Castilla-La Mancha y la Región de Murcia. Tiene 14.256 hectáreas y 37 bodegas adscritas. Dentro de esta denominación, hay un vino que cuenta con gran fama: el Fondillón, que procede de uva Monastrell sobremadurada de forma natural en la cepa, hecho que potencia el color, aroma y dulzor de este vino. También los vinos blancos dulces, elaborados con uva Moscatel son muy típicos de tierras alicantinas.

Girona y la DO Empordà

En plena Costa Brava encontramos esta región con una larga tradición vitivinícola, desde tiempos de los romanos y lugares tan conocidos como el Teatro-Museo de Dalí en Figueres o pueblos costeros como Cadaqués o Tossa de Mar. La DO Empordà comprende 55 municipios entre l’Alt Empordà y el Baix Empordà. Sus cepas están impregnadas del clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos cálidos, pero también con el constante viento del Norte, la Tramuntana. Esta DO cuenta con más de 2.000 hectáreas de viñedos de las variedades Garnacha blanca y negra, Macabeo, Cariñena o Samsó y Lledoner negro y 46 bodegas, donde predominan, especialmente, los vinos tintos. Sin embargo, esta zona tampoco renuncia a buenos vinos blancos, como garnacha de l’Empordà, un vino dulce natural ideal para postres, junto al moscatel de l’Empordà. 

Y junto a estos caldos, podemos disfrutar de la gastronomía de la zona, como mar y montaña, un plato que mezcla trozos de pollo con cigalas, que se cuecen en una cazuela de barro con un sofrito, que incluye puerros, hierbas aromáticas y caldo, y luego se hornea. También suquet de rape y gambas, anchoas de l’Escala, pomas (manzanas) de Girona, embutidos como el salchichón, fuet y butifarra, la butifarra dulce. Tampoco faltan dulces como xuixo (parecido al susú) y panellets (típicos de Todos los Santos).