Propiedades de la gelatina: ¿cómo incorporarla en tu dieta?

La gelatina tiene diversos usos: mientras muchos la usan para cocinar, otros la incorporan en su dieta diaria. ¿Sabes cuáles son sus beneficios y propiedades?

A examen

Comparte

La gelatina está de moda, sobre todo, entre los deportistas. Antiguamente era un alimento que se asociaba con la infancia y con los periodos de recuperación tras una enfermedad. Pero, desde hace unos años, se ha convertido en un gran suplemento para la recuperación muscular. Si quieres saber cuáles son los principales beneficios y propiedades del postre de los deportistas, sigue leyendo.

Propiedades de la gelatina y tipos

Su alto valor proteico ha convertido este alimento en un suplemento natural para deportistas o amantes del fitness. Pero hay que distinguir entre los tres tipos de gelatina que hay porque, en función de cuál sea, tiene unas cualidades nutricionales u otras:

  • De origen animal: es la más rica en proteínas naturales porque se obtiene del tejido conectivo de los animales, principalmente de la piel, tejidos y huesos. 
  • De origen vegetal: proviene de distintas fuentes vegetales, pero la más usada es la de agar-agar, que se extrae de diferentes tipos de algas rojas. Cuenta con un alto contenido en fibra y no tiene apenas calorías.
  • Proveniente de azúcares: aporta hidratos de carbono, por lo que su nivel calórico es más elevado.

Propiedades de la gelatina de origen animal:

  • Fuente de proteínas: contiene más de un 80% de proteínas.
  • Protege los huesos y las articulaciones y mejora la piel: su contenido en colágeno ayuda a mantener la elasticidad de la piel y a fortalecer uñas y cabello. También contribuye a mejorar el estado de los huesos, tendones y articulaciones.
  • Ayuda a mejorar el tono muscular: porque, entre otros aminoácidos, contiene glicina y arginina, que favorecen la construcción muscular.
  • Facilita la digestión: la glicina también facilita procesar ciertos alimentos, como los lácteos o la carne.

 Cómo bajar de peso con la gelatina

La gelatina se ha popularizado como uno de los postres que se pueden incorporar en la dieta cuando se quiere bajar de peso de forma saludable por sus pocas calorías y azúcares. Sin embargo, a pesar de su contenido en proteínas, no puede sustituir alimentos indispensables en nuestra dieta, como la fruta o la verdura, sobre todo porque no contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita nuestro cuerpo para funcionar. 

Cuántas veces al día se puede comer gelatina

Durante mucho tiempo se pensó que no era conveniente consumir gelatina por los colorantes, azúcar y otros añadidos que tiene. Sin embargo, el consumo moderado de alimentos con gelatina, dentro de una dieta equilibrada, no es perjudicial. No obstante, es recomendable elegir las variedades sin azúcares añadidos.

Para ayudar a mejorar la salud de los cartílagos y los huesos, aumentar la velocidad de regeneración articular, etc., habría que consumir unos 10 gramos de gelatina al día.

Cuántas calorías tiene una gelatina de dieta

Las calorías dependen del tipo de gelatina que elijas. A diferencia de otros postres dietéticos, la gelatina light no contiene grasas ni colesterol. Si se evitan preparados con añadidos de azúcares o componentes artificiales, es un tentempié muy sano que no hace aumentar de peso debido a su escaso contenido calórico.