¿Qué es la gelatina vegetal?
La gelatina vegetal es una alternativa a la tradicional y que cada vez va ganando más peso en la elaboración de postres y dietas veganas y vegetarianas. ¿Sabes cómo hacer gelatina vegetal con agar-agar? Te contamos cómo usar esta alga como gelificante natural para darle consistencia a tus recetas.
Saber comprar
Comparte
La gelatina vegetal, también conocida como agar-agar, se obtiene principalmente a partir de las algas rojas, por lo que es apta para vegetarianos y veganos. Hoy en día podemos encontrar este producto en el supermercado; diversos comercios de alimentación oriental; tiendas de nutrición y herbolarios, aunque lo más común es encontrarla en forma de polvo o fibras, con los que se elabora la gelatina vegetal. ¿Te interesa descubrir qué es la gelatina vegetal, sus diferencias con la gelatina animal y cómo prepararla en casa? Toma nota.
Tipos de gelatina
La gelatina neutra es una sustancia que se emplea sobre todo en repostería para dar consistencia a los postres. Existen dos tipos de gelatina: la gelatina animal y la gelatina vegetal.
- Gelatina animal: es la que se ha utilizado tradicionalmente en la cocina occidental. Proviene del colágeno de huesos y cartílagos de los animales por efecto de la cocción y es muy nutritiva ya que el 90% es proteína. Sigue siendo la más utilizada hoy en día, pero debido al aumento de la población que no consume productos de origen animal, la gelatina vegetal tiene cada vez mayor presencia.
- Gelatina vegetal: se trata de una substancia mucilaginosa de origen no animal, ya que se obtiene de algunos tipos de algas como, por ejemplo, las algas rojas conocidas como agar-agar. Se trata de una sustancia incolora e insípida que una vez entra en contacto con líquidos, puede llegar a absorber hasta más de 100 veces su peso, dando lugar a una gelatina. A diferencia de la gelatina animal, es capaz de gelificar líquidos calientes, por lo que es muy preciada en la gastronomía. Además, se trata de una buena alternativa culinaria para veganos o vegetarianos.
Beneficios de la gelatina vegetal
Como la mayoría de las algas comestibles, el agar-agar tiene muchísimos beneficios nutricionales para nuestra salud, ¡descúbrelos todos!
- Ayuda a combatir el estreñimiento: el agar- agar es uno de los alimentos con mayor porcentaje de fibra, concretamente el 90% de su composición, lo que ayuda a combatir el estreñimiento.
- Favorece a la pérdida de peso: al no contener prácticamente calorías (26 kcal /100 g), es un ingrediente muy apto para la mayoría de las dietas de adelgazamiento, ya que contiene pocos hidratos de carbono, azúcares y sal. Además, tiene un gran poder saciante.
- Contribuye a reducir el colesterol y la glucosa en sangre: las fibras solubles que contiene el agar-agar o gelatina vegetal también son beneficiosas para reducir el colesterol y la glucosa en sangre porque ayudan a absorber grasas y azúcares.
- Ayuda al mantenimiento de los huesos: la gelatina vegetal es una fuente vitaminas del grupo B, proteína vegetal y minerales como el potasio (226 mg /100 g), hierro (1,9 mg), magnesio (67 mg) y calcio (54 mg), minerales que ayudan a prevenir enfermedades de las articulaciones y los huesos.
La gelatina vegetal se obtiene principalmente a partir de las algas rojas, por lo que es apta para vegetarianos y veganos.
¿Qué es el agar-agar?
El agar-agar es un gelificante natural que procede de algas rojas. El origen del agar-agar es japonés, fue descubierto en el siglo XVII. En Japón recibe el nombre de ‘kanten’, también conocido como el alimento de dioses. La palabra agar-agar tiene origen malayo, porque fue Malasia quien adoptó el producto con fines comerciales y lo distribuyó en Occidente.
Además de ser la mejor opción para veganos y vegetarianos, lo mejor del agar-agar es su versatilidad, ya que no aporta color; olor; ni sabor, solo modifica la textura del alimento. Por otro lado, su contenido calórico es muy bajo y gracias a su alta capacidad de absorber líquidos, muchas personas lo incluyen en su dieta para “engañar al estómago”, debido a su efecto saciante.
Cómo hacer gelatina vegetal con agar-agar
Para preparar gelatina vegetal con agar-agar recomendamos comprarla en polvo para poder controlar mejor la cantidad que usamos. Hacer gelatina vegetal es muy sencillo, solo hay que seguir estos pasos:
- Añadir el agar-agar al líquido con el que queremos hacer una gelatina.
- Llevar el líquido a ebullición suave durante 2 minutos, sin dejar de remover la mezcla para evitar que se produzcan grumos.
- Dejar que se atempere.
- Resguardar la gelatina en la nevera durante las horas que indique la receta.
¿Cuánta cantidad de agar-agar hay que utilizar para hacer gelatina?
La cantidad dependerá del resultado que queramos obtener. Cuanto más agar-agar añadamos al líquido, más consistente quedará la mezcla. Para una gelatina suave, se deben añadir 4 g de agar-agar en polvo por cada litro, pero si buscamos una gelatina vegetal de textura dura, tendremos que añadir hasta 10 g por cada litro.
Otros usos del agar-agar
- Como espesante: el agar-agar no solo se puede utilizar como gelatina vegetal, también se emplea como espesante. Si la concentración del alga es menor, podemos usarla para espesar un guiso, unas natillas, una crema, un helado o una salsa.
- ¡Ojo! si queremos usar el agar-agar como espesante, el líquido no debe llegar a hervir, simplemente debemos poner a fuego mínimo aquello que queramos espesar y disolver la cantidad que indique la receta.
- En ensaladas: el agar-agar también se puede tomar en ensalada como un ingrediente más para aprovechar todas sus propiedades.
Recetas con gelatina vegetal
Gelatina de frutas
Ingredientes
Receta paso a paso
- Mezcla el azúcar, el agua y el agar-agar para conseguir tu gelatina vegetal.
- Escoge un molde y coloca la primera capa de frutas.
- Vierte la gelatina ya disuelta hasta que cubra por completo.
- Mete el molde en la nevera 20 minutos aproximadamente o hasta que la gelatina esté completamente solidificada.
- Repite el proceso dos veces más … ¡Con frutas diferentes!
Pudding tricolor
Ingredientes
- 200 g de pimientos amarillos
- 500 g de hojas de espinacas
- 200 g de remolacha cocida
- 100 g de calabacín
- 12 g de agar-agar
- 400 ml de leche
- 1 yogur natural
- 100 g de queso azul
- Aceite de oliva
- Pimienta blanca
- Sal
Receta paso a paso
- Lava los pimientos y ásalos en una bandeja de horno.
- Lava las espinacas y el calabacín y corta el calabacín a rodajas.
- Saltea el calabacín en una sartén. Cuando este comience a reblandecerse, vierte las espinacas y cuando estén cocidas, salpimienta las verduras.
- Tritura las verduras hasta obtener un puré fino. Haz lo mismo con todas las verduras. ¡Ojo! Acuérdate de pelar antes los pimientos asados y el calabacín.
- Pon a hervir la leche con sal, pimienta y el agar-agar. Deja enfriar un poco esta mezcla y vierte una tercera parte con el puré de espinacas, otra tercera parte con el de pimientos y la última con el puré de remolacha.
- Vierte el puré de remolacha en un molde rectangular. Deja enfriar y guárdalo en la nevera 10 minutos. Vierte encima el puré de pimiento y realiza el mismo proceso. Más tarde, vierte el puré de espinacas y sigue el mismo procedimiento.
- Atempera el pudding y desmóldalo.
- Realiza la salsa de queso para acompañarlo, ¿cómo? triturando un yogur natural con una cucharada de aceite de oliva y el queso azul que hayas elegido.
Rollitos de gelatina con trigueros
Ingredientes
- 100 ml de salsa de soja
- 100 ml de agua
- 1 cucharada jerez seco
- 4 g de agar-agar
- 1 bloque de tofu
- 2 manojos de espárragos trigueros
- 1 pimiento rojo asado
- 2 cucharaditas de sésamo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Receta paso a paso
- Calienta la salsa de soja con el agua y el coñac, y disuelve el agar-agar.
- Cuando la gelatina vegetal se haya solidificado, extiéndela en una bandeja formando una capa fina y deja que se cuaje en la nevera durante 30 minutos.
- Corta el tofu en ocho tiras y macéralo en salsa de soja durante diez minutos.
- Limpia los espárragos, retira la base y pélalos ligeramente. Hiérvelos durante siete minutos y resérvalos.
- Corta la gelatina en ocho rectángulos, coloca tres espárragos y dos tiras de tofu sobre cada uno, y enróllalos con la gelatina. Envuelve cada rollito con una tira de pimiento y decora con el sésamo.
- El pimiento sobrante, tritúralo con aceite de oliva y sal, y sírvelo como aliño.