¡Helados a todas horas!

El helado se presenta como el snack favorito de los españoles durante los meses estivales. De hecho, el 39% de los españoles afirma elegir este alimento para picar frente a otros como una bolsa de patatas (16,8%) o una chocolatina (6,8%).

A examen

20 julio 2016

Comparte

Si hay un producto buscado en verano, éste es el helado. Cucuruchos, helados de frutas, con leche, al corte... Sea cual sea la presentación, todos disfrutamos de este producto que no tiene edad ni hora del día porque siempre apetece. Aunque es de los más deseados en épocas de calor, pocas veces nos detenemos a ver su composición, la forma de elaboración y los tipos de presentación.


El origen del helado es incierto aunque existen referencias a bebidas heladas o enfriadas con nieve o hielo anteriores a la era cristiana. La elaboración de este tipo de producto ha evolucionado mucho en los últimos años, revolucionando el sector y estableciendo diferencias según el tipo de composición del producto.


Tipos de helado

Helado crema: es de origen lácteo. Contiene, como mínimo, un 8% de materia grasa y un 2,5% de proteínas.

Helado de leche: contiene, como mínimo, un 2,5% de materia grasa exclusivamente de origen lácteo y, como mínimo, un 6% de extracto seco lácteo (el producto que se obtiene tras el proceso de desecación).

Helado: esta denominación está reservada a un producto con un 5% de materia grasa y sus proteínas son exclusivamente de origen lácteo.

Helados ‘mantecados’: son helados crema, helados de leche o helados que además tienen un 4% de yema de huevo, como mínimo.

Helado de agua: contiene como mínimo un 12% de extracto seco.

Sorbete: tiene a partir de un 15% de frutas y un 20% de extracto seco.

Granizados: son sorbetes o helados de agua en estado semisólido.

Postre de helado: cualquiera de los helados anteriores sometido a un proceso de elaboración y decoración con otros productos alimenticios.


Formas de presentación

Cucurucho: una o varias bolas de helado crema que se presentan dentro de una tulipa de barquillo.

 Corte de helado: de un único sabor, con dos, o con tres sabores combinados. Puede acompañarse de barquillo o no.

Palo: el helado se presenta en un palo de madera o plástico para consumirlo más cómodamente. Son de crema o de hielo.

Flash: helado, generalmente de frutas, presentado en envase de plástico.


Países que más consumen

Según los últimos datos de la Asociación Internacional de Productos Lácteos, el ranking del consumo mundial de helados lo encabeza Nueva Zelanda, con una media de 26,3 litros al año por habitante, seguida de Estados Unidos (24,5 litros) y Australia (17,8). El cuarto puesto es para Suiza (14,4) seguido de Suecia (14,2) y Finlandia 13,9 litros por año y habitante.

Sabías que...
Marco Polo fue el que introdujo en Europa las fórmulas de elaboración de los helados de Oriente al regresar de sus viajes, por ello algunos historiadores consideran que el popular nombre de polo que utilizamos hoy es un homenaje al célebre viajero.

Helados en invierno

El éxito del helado en los países nórdicos y en América obedece a la incorporación de este producto a la dieta habitual durante todo el año, con independencia de la meteorología.

En España, pese a las buenas temperaturas, el consumo se sitúa en torno a 6,5 litros por habitante y año, lejos de las grandes cifras de nuestros vecinos europeos. El consumidor español asocia el consumo de helado a la época estival, aunque, poco a poco, este producto se va incorporando a la cesta de la compra de todo el año.


El sabor más buscado

A nivel mundial, el helado que más se consume es el de vainilla y el momento del año en que más helados se fabrican es el mes de junio.


Propiedades nutricionales