Inteligencias múltiples, ¿qué son?
Las diferencias individuales en el rendimiento
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La inteligencia humana ha suscitado siempre mucho interés, su estudio se ha orientado tanto a ofrecer un concepto general que la defina, como a la forma de evaluarla y medirla.
En la actualidad ya se sabe que la inteligencia no es sólo un conjunto de conocimientos ni una habilidad académica particular, sino que se trata de una capacidad mental que permite comprender y responder adecuadamente a las situaciones que se viven.
Tambiénse sabe que no basta con tener un coeficiente intelectual elevado para triunfar en la vida, aunque un nivel alto es una gran ventaja. La mayoría de las personas se sitúan alrededor del punto medio (CI=100) y sólo unas pocas tienen una capacidad intelectual alta o baja.
El psicólogo Howard Gardner, en los años ochenta, revolucionó este campo con su ‘Teoría de las Inteligencias Múltiples’. Reivindicó que las personas poseen múltiples inteligencias y es muy importante reconocerlas y combinarlas inteligentemente, ya que ofrecerán la mejor oportunidad para resolver los problemas que se lepresenten (Gardner, 2006).
Este autor definió ocho inteligencias que poseen todos los seres humanos: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la espacial, la musical, la cinestésica-corporal, la interpersonal, la intrapersonal, y la naturalista. Estas inteligencias interactúan entre sí y trabajan juntas de forma compleja.
Para Gardner, cada persona tiene distinta forma de aprender y proceder, y puede llegar a desarrollar todas las inteligencias hasta un nivel adecuado de competencia. Por tanto, en las escuelas y en los hogares se deben estimular todas las habilidades, no centrarse únicamente en las inteligencias lógico-matemática y lingüística como se ha hecho tradicionalmente.
Está teoría está muy alejada del viejo concepto de inteligencia como factor único, se ha recorrido un largo camino, pero aún hoy en día siguen sin respuesta muchas preguntas al respecto.
La American Psychological Association ha planteado algunos retos para este siglo XXI. Delimitar la influencia genética y ambiental en el desarrollo de la inteligencia, el papel de la nutrición y los aspectos críticos de la escolarización, son algunos ejemplos de estos retos.
Todos ellos forman parte de la tarea investigadora que se sigue llevando a cabo hoy en día desde la neurociencia y la psicobiología.
TIPOS DE INTELIGENCIA
1. LINGÜÍSTICAS
DEFINICIÓN
Es lacapacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje (Bisquerra 2008, Gardner 1983).
EDAD DESARROLLO
Se desarrolla desde el nacimiento hasta los 10 años.
2. LÓGICO MATEMÁTICA
DEFINICIÓN
EDAD DESARROLLO
3. ESPACIAL
DEFINICIÓN
Es la capacidad para percibir y crear imágenes, para transformar las percepciones, imaginar movimiento y percibir lasdirecciones en el espacio concreto y en el abstracto (Gardner 1983).
EDAD DESARROLLO
Se desarrolla desde el nacimiento hasta los 10 años
4. MUSICAL
DEFINICIÓN
Es la capacidad para percibir, discriminar, transformar y expresar las formasmusicales, sensibilidad al ritmo, al tono, al timbre, a la frecuencia y a lamelodía, y aislar sonidos en agrupamientos musicales. (Fodor, García Castellóny Morán 2009).
EDAD DESARROLLO
Se desarrolla entre los 3 y los 10 años principalmente.
5. CINESTÉSICA- CORPORAL
DEFINICIÓN
Es la habilidad para utilizar el propio cuerpo para expresar una emoción (danza),para competir en un juego (deporte), para crear un nuevo producto,constituyendo algunas características cognitivas de uso corporal. (Gardner1993).
EDAD DESARROLLO
Se desarrolla desde el nacimiento hasta los 5 o 6 años principalmente.
6. INTERPERSONAL
DEFINICIÓN
Es lacapacidad de percibir y comprender a otras personas, descubrir sus impulsos ysentir empatía, respondiendo adecuadamente a los estados de ánimo,temperamentos, motivaciones y deseos de los demás. (Bisquerra 2008, Gardner1999, Ferrándiz 1999).
EDAD DESARROLLO
Se desarrolla desde el nacimiento hasta la pubertad.
7. INTRAPERSONAL
DEFINICIÓN
Es lacapacidad para acceder a los propios sentimientos y discernir las emocionesíntimas, pensando sobre los procesos de pensamiento. Implica conocer losaspectos internos del yo, los sentimientos y el amplio rango de emociones, la autorreflexión y la intuición. (Castro 2000, Gardner 1983).
EDAD DESARROLLO
Se desarrolla desde el nacimiento hasta la pubertad.
8. NATURALISTA
DEFINICIÓN
Supone utilizar con maestría habilidades referidas a la observación, planteamiento ycomprobación de hipótesis en relación con el mundo y los fenómenos naturales.(Armstrong 1994, Castro 2000, García-García 2005, Gardner 1998)
EDAD DESARROLLO
Se desarrolla desde el nacimiento.