Descubre los beneficios de la Kombucha

Si hace unos años la bebida saludable de moda era el té macha o el té chai, este año la última tendencia en refrescos naturales es la kombucha. ¿Todavía no conoces los beneficios de la kombucha? En Consum te contamos de qué se trata, cómo se prepara y cómo puede favorecer a tu salud el consumo de esta bebida.

A examen

13 abril 2021

Comparte


¿Qué es la Kombucha?

La kombucha se trata de una infusión dulce y fermentada, que da como resultado final un refresco natural. El ingrediente principal de esta bebida es el té, preferiblemente negro o verde, que es sometido, junto con el azúcar, a un proceso de fermentación. Esta fermentación natural de té y azúcar es llevada a cabo por una colonia simbiótica formada por bacterias beneficiosas y levaduras denominada Scoby.


Esta bebida, tradicional china, llegó a Europa a principios del siglo XX dónde se descubrió que el fermento que da origen a esta bebida es un hongo. 

Kombucha: preparación

El proceso de elaboración del té de kombucha es muy parecido al del chucrut o al del yogur ya que consiste en dejar fermentar la infusión entre catorce y veinte días. Durante este periodo, el hongo que se forma es capaz de convertir los polifenoles del té en otros compuestos orgánicos que favorecen el crecimiento de este y evitan que se desarrollen otros microorganismos.

Durante la fermentación de esta infusión, el hongo Scoby consume casi todo el azúcar y produce unas burbujas que convierten al té de kombucha en un refresco sano, natural y delicioso.

Ingredientes principales de la kombucha:

  • Agua purificada o filtrada
  • Té verde o negro
  • Azúcar
  • Hongo Scoby
  • Ingredientes ecológicos y frescos que darán el sabor a la bebida: manzana, frutos rojos, piña, etc.


Kombucha: beneficios y contraindicaciones 

Beneficios de la Kombucha

El proceso de fermentación de la kombucha, junto con los ingredientes ecológicos y naturales que la componen, convierten a esta bebida en una opción ecológica y saludable, con propiedades beneficiosas tanto para el sistema inmunitario como para el aparato digestivo, y además… ¡Aporta un plus de energía al organismo!

  • Contiene vitaminas del grupo B
  • Tiene una cantidad baja de azúcar residual por lo que es una opción más saludable que algunos refrescos tradicionales.
  • Gracias a su alto contenido en probióticos contribuye a equilibrar la flora intestinal y a regular el tránsito intestinal.
  • Aporta minerales obtenidos del té.
  • Su contenido en antioxidantes contribuye a fortalecer el sistema inmunológico.

Contraindicaciones de la Kombucha

El té kombucha, como todo refresco, también tiene algunas contraindicaciones.

  • Esta bebida está hecha con hojas de té y, por tanto, lleva teína, por lo que, si tienes el estómago sensible o padeces cualquier enfermedad intestinal, su consumo no es recomendable.
  • También es desaconsejable consumir kombucha en los embarazos o durante la lactancia ya que, con tal de mantener sus propiedades probióticas, esta bebida no está pasteurizada y contiene una mínima cantidad de alcohol procedente del proceso de fermentación.  Aunque, esta cantidad es tan mínima que la Kombucha no se puede considerar una bebida alcohólica.


El riesgo de elaborar kombucha en casa

Si bien parece que esta bebida es muy fácil de elaborar en nuestras casas, la kombucha casera puede entrañar riesgos para la salud si no se elabora correctamente.

  • En casa no se pueden garantizar unas condiciones higiénicas profesionales y libres de microorganismos.
  • Muchas kombuchas caseras se realizan con un Scoby comprado y que puede dañar el organismo si no está bien elaborado.
  • En casa es muy difícil controlar la fermentación adecuada del té de kombucha, ya que es difícil saber con precisión la cantidad exacta de alcohol que se ha generado en la fermentación y si las bacterias nocivas han sido eliminadas correctamente. Si esto no se controla adecuadamente el riesgo de contraer una intoxicación es mucho mayor.

En Consum te aconsejamos evitar riesgos innecesarios y adquirir tu kombucha en tu supermercado de confianza. De esta forma te asegurarás que ha pasado los controles de calidad necesarios.