Lagunas: bellezas naturales en nuestro entorno

Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, las Lagunas de Ruidera, las Tablas de Daimiel, el Lago de Sant Maurici, la Laguna del Gallocanta... Descubre con nosotros algunas de las lagunas más bonitas de nuestro país. 

Viajar con gusto

Comparte

Lagunas: bellezas naturales

Lago de Banyoles (Girona)

Es el lago más grande de toda Cataluña. Situado en el interior de la provincia de Girona y con más de 250.000 años de antigüedad, este paraje natural es de origen tectónico y cárstico. En el lago se puede pasear, hacer rutas en bici, ir en barca o practicar deportes acuáticos como el piragüismo o el esquí acuático. En 1992 fue acondicionado para celebrar las competiciones de remo de los Juegos Olímpicos de Barcelona y en 2004 acogió el Campeonato Mundial de Remo.

Además, cuenta con 3 zonas de baño delimitadas:

  • La casita de madera. Ubicada en la zona nordeste del lago, es una zona natural.
  • Club de natación de Banyoles. Tiene un acceso al lago para disfrutar de un baño refrescante.
  • Banys Vells. Se trata de un bar con terraza frente de otra de las zonas permitidas de baño del lago.

Lago de Sant Maurici (Lleida)

Ubicado en el Parque Nacional de Aigüestortes, en el corazón del Pirineo catalán, este lago reposa a los pies de las dos agujas llamadas Els Encantats. La principal característica de este parque natural es el agua: ríos, cascadas, estanques, valles glaciares y casi doscientos lagos de montaña. Además, es el único parque nacional de Catalunya, que abarca 105 kilómetros cuadrados de alta montaña y es el centro de un espacio natural protegido tres veces más extenso. Paraíso para practicar senderismo, BTT, trail y otras actividades de montaña, como el esquí en temporada.

Laguna de Gallocanta (Zaragoza)

Situada en medio del Sistema Ibérico, ocupa el fondo de una cuenca cerrada de unos 500 km2, en una planicie a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Es la mayor laguna salada de Europa. Además, en este paraje hacen su descanso las grullas en otoño y en primavera huyendo del frio del norte de Europa. En octubre, hacen la primera parada antes de partir de nuevo, agrupadas en migración, hacia el sur de España. Y en primavera, el recorrido contrario, para volver al norte de Europa.

La laguna posee diversos observatorios desde los que se puede disfrutar aún mejor de estas vistas tan espectaculares.


Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

Humedal declarado parque nacional en 1973. Su nombre proviene del fenómeno natural de las tablas fluviales, ecosistema que se produce cuando en la confluencia de dos ríos el agua se desborda sobre un terreno de escasa pendiente. En este caso los dos ríos que originan las tablas son el Guadiana y el Cigüela.

Con la declaración del parque nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de La Mancha, asegurando así la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, muda y nidificación, creando una zona integral de aves acuáticas, como el pato cuchara, la cerceta común o la garza real. Además, destacan especies autóctonas de peces como el cacho, el calandino y la colmilleja. Y entre los reptiles, los galápagos europeo y leproso, las culebras de agua y, en las zonas terrestres, la culebra bastarda.


Lagunas de Ruidera (Albacete - Ciudad Real)

Un total de 15 lagunas forman este paraje natural de más de 30 km de extensión alo largo del valle del Alto Guadiana, río que nace en su parte más alta. Un conjunto de lagunas repletas de cascadas, playas naturales y aguas transparentes que se generan por la acción del río Guadiana. Las 3.772 hectáreas de este parque natural albergan un gran número de especies de animales como águilas perdiceras, garzas imperiales, o aves acuáticas como la focha, el porrón, el ánade real, etc.Además, de poder disfrutar de las vistas, se pueden practicar actividades como senderismo, buceo, piragüismo, vela o escalada en rocódromo, entre otras.


Lagunas rosas de La Mata y Torrevieja (Alicante)

La particularidad de estas dos lagunas situadas al sur de la provincia de Alicante es su color rosa. Ambas se usan para la explotación de la sal. Este fenómeno de origen natural, único en España, se produce por una bacteria que libera un pigmento rosáceo en aguas con alta concentración de sal, una cifra muy similar a la del mar Muerto. Declarado parque natural en 1992, tiene más de 150 especies de flora diferentes como narcisos, flores de saladar, coronillas de fraile o abejeras pequeñas. Además, tiene una de las mayores poblaciones de flamencos de España.


Lagunas: bellezas naturales