Los Cinco de

Mikel López Iturriaga

Foto: Ainhoa Gomà

Los cinco de

Comparte

Por la realización de este reportaje Mikel Iturriaga y Consum entregan 500€ en alimentos a la ONG Oxfam Intermón para su reparto entre los más desfavorecidos.

Desde su más tierna infancia en Bilbao comió muy bien gracias a su madre, Mari Carmen, y a su segunda madre, Juli, aunténticas maestras de la cocina tradicional.

Se cansó un día del periodismo cultural y se pasó al gastronómico, aunque lo suyo no se ciñe a los fogones. Podría decirse que el periodista de los López Iturriaga subvierte el elevado arte de la cocina, convirtiéndolo en pop. Digiere la alta cultura culinaria y nos la devuelve en un formato más cercano y reconocible.

Aquí van sus "cinco de":

ANCHOAS

Como la persona vasca que soy, no puedo vivir sin ellas. Me gustan solas, en ensaladas -especialmente en las de legumbres- y como potenciador de sabor en pastas y salsas. Me rechiflan con espaguetis, piñones, ajo y perejil.


GARBANZOS

Mi legumbre favorita, con permiso de las pochas. Cuando aprendí el truco para quitarles la piel una vez cocidos -un par de minutos en la sartén con una pizca de bicarbonato, y después lavarlos- entré en otra dimensión garbancera. Pero si son finos, me los zampo con piel igual de feliz.


PIPARRAS

Aquí me sale el vasco otra vez. Estas guindillas flojeras de picante te alegran las ensaladas, los pinchos y la vida en general. Son el alma de la gilda, una banderilla por la que ma-to.


SOBRASADA

Hola, soy Mikel López Iturriaga y soy adicto a la sobrasada. He intentado dejarla, y no ha habido forma. Si algún día aparezco muerto en la habitación de un hotel, será en Mallorca después de haber tomado demasiada.


ALCACHOFA

Una verdura un poco borde, dura de pelar como Rebeca y más difícil de combinar que el color fucsia. La amo en todas sus formas: cruda en láminas, rebozada, confitada, con arroz, a la brasa o guisada en salsa verde.