Xavier Aldekoa

Los cinco de

25 agosto 2020

Comparte


Por la realización de este reportaje, Xavier Aldekoa y Consum entregan 500€ al Programa de atención a las personas sin hogar de la Comunidad de Sant Egidi.

Xavier Aldekoa es periodista y escritor. Su trayectoria ha estado siempre vinculada a África y a sus gentes, por los que siente fascinación. En los últimos años ha cubierto como periodista múltiples conflictos y temas sociales en Somalia, República Democrática del Congo, Angola, Mali, República Centroafricana, Sudán y una treintena más de países africanos. Desde 2009 es corresponsal de La Vanguardia en el continente africano y realiza reportajes de televisión para diferentes medios, además de ser cofundadorde la revista 5w. Ha publicado tres libros: Océano África, Hijos del Nilo e Indestructibles, en los que recopila diferentes historias de sus experiencias como reportero en varios países africanos.


Aquí van sus "cinco de":



FRUTA

De todo tipo y en cantidades pantagruélicas. Cerezas, manzanas, melocotones, fresas, mangos, sandía… Me encanta la fruta y la visión de un frutero a rebosar encima de la mesa del comedor o de la cocina me produce una alegría casi mística. Además, como me gusta mucho picar entre horas, la fruta se ha convertido en un salvavidas para no tener que ir rodando hasta el aeropuerto cuando debo viajar de nuevo a África.





QUESO

Yo me imagino el paraíso como un lugar hecho de queso. De todo tipo. Además, me gusta mucho la montaña, así que el queso me recuerda a aquellos días empachado de paisajes, caminatas y trozos de queso con pan. Manjar.





YOGUR NATURAL SIN AZÚCAR

Un buen yogur, a poder ser casero y cremoso, siempre tendrá un hueco en mi carro de la compra. A veces añado alguno de limón o incluso una cuajada, pero el yogur natural es innegociable.




AGUA CON GAS

Harto de las bebidas azucaradas y poco amante del alcohol, me aficioné al agua con gas en Etiopía, donde es habitual encontrarla en cualquier bar o restaurante. Desde entonces siempre me acompaña. La relaciono con el final del día, bien fría y a poder ser desde una terraza alta o con vistas a un jardín. Así, cualquiera.




CHOCOLATE NEGRO

Mínimo con el 85% de cacao y mejor si llega al 90%. Droga dura. Antes he dicho que el paraíso estaba hecho de queso. Error: la mitad tiene que estar hecho de chocolate negro o habrá que pedir la carta de reclamaciones.