Media naranja: el mito de la pareja perfecta

El amor ideal, la pareja 10, el tándem perfecto… todo se resume en el objetivo clásico de encontrar a nuestra media naranja. ¿De dónde proviene la famosa frase? Te contamos el origen y significado del mito de la media naranja.

Conócete

4 febrero 2020

Comparte

El concepto de ‘la media naranja’ proviene de la obra de Platón “’l banquete’. En la historia, Aristófanes, uno de los personajes, pronuncia un discurso en el que explica que en su origen los seres humanos tenían forma esférica como las naranjas. En un mismo cuerpo tenían dos caras opuestas: varón doble, mujer doble y hombre-mujer.

Estos individuos quisieron enfrentarse a los dioses y escalar el cielo, pero el dios Zeus los castigó por su osadía cortándolos en dos y quedando desde entonces separados y a la búsqueda permanente de su otra mitad.

Cómo encontrar tu media naranja

El mito de la media naranja, lejos de ser una inofensiva idea romántica, puede ser la base de mucha infelicidad y muchos problemas de pareja.

• Somos la pareja ideal. Esta idea parte de una idealización total de las relaciones amorosas. Sólo podremos conseguir la felicidad plena si encontramos a nuestra media naranja, solamente así conseguiremos la perfección.

• Todo tiene que encajar.   No hay dos personas iguales y cuando hay diferencias surgen problemas.

• Estamos hechos el uno para el otro. A vivir en pareja se aprende.  El que dos personas estén juntas es consecuencia, en buena parte, de la casualidad. El que sean felices juntas es fruto de sus capacidades, de sus habilidades, de sus esfuerzos o de su paciencia.

• Tú me completas. Si pensamos que sólo mediante una relación de pareja podremos alcanzar una vida feliz nos equivocamos. La felicidad está en uno mismo, es un estado interior y, generalmente, transitorio. Las personas son felices independientemente de si tienen pareja o no.


En una pareja que funciona las dos personas son completas, independientes y felices. Están juntas, no porque se necesiten para ser si no porque deciden estar.