Miedos en el embarazo y cómo superarlos
Los miedos en el embarazo son muy habituales. Tanto si eres primeriza como si no, siempre surgen dudas y preocupaciones que puedes superar. ¡Toma nota!
Conócete
Comparte
El miedo es una emoción común y propia del ser humano. Ante el nuevo reto que supone un embarazo, surgen ocasiones de incertidumbre e inquietud que, fruto del desconocimiento, pueden llevarte a una situación de ansiedad.
¿Cómo quitar el miedo durante el embarazo?
- Aborto espontáneo: es cierto que en algunas ocasiones se producen interrupciones indeseadas del embarazo en las primeras semanas, pero no debemos pensar en ello, no es algo generalizado y conviene hacer vida normal hasta la primera ecografía. Cuando las madres reciben la noticia de la presencia del latido del corazón, las posibilidades de un aborto se reducen a tan solo un 5%.
- Defectos congénitos: surgen también temores respecto a los defectos congénitos que puedan sufrir los bebés. En este sentido son muy importantes las revisiones periódicas, mediante ecografías y analíticas que te ayudarán a estar tranquila y a conocer el desarrollo del bebé. Las malformaciones congénitas solo se dan en un 4% de los embarazos.
- Miedo al parto: este temor suele surgir por la falta de conocimiento o experiencia y las expectativas que cada mujer tiene sobre el mismo. Una madre que tiene expectativas negativas sobre el parto, o una madre primeriza que no sabe mucho sobre cómo transcurre este proceso, probablemente tendrá más miedo que una madre que tiene expectativas positivas y se siente más confiada en el parto.
También está la inquietud respecto al proceso de dolor del parto: es importante tener un médico en el que confiar y hablar de los miedos y deseos de lo que pueda producirse en el momento del alumbramiento.
Es muy importante asistir a los cursos de preparación al parto, de la misma forma que a las sesiones previas con la matrona. Toda la información y conocimientos son necesarios para afrontar la nueva etapa.
¿Qué siente mi bebé cuando tengo miedo?
La adaptabilidad del bebé permite su correcto desarrollo, incluso, en situaciones verdaderamente adversas. El estrés y los temores propios de un embarazo asaltan a la madre ante un proceso de alta incertidumbre.
Poder comentar con tu pareja y tu médico qué y cómo se pueden producir los futuros acontecimientos ayuda a tomar con seguridad los cambios y novedades que están por venir.
Si estás embarazada o deseas estarlo, no hay mejor evasión del miedo que sentirte querida y apoyada por tu pareja. También ayuda la cercanía de tus amigos y contar con todo el apoyo médico que puedas necesitar, normalizando los cambios físicos y psicológicos que la nueva etapa vital traerá consigo.