Primera menstruación, ¿cómo abordarla?

Tratar con naturalidad la primera regla es un tema importante. Te damos unos consejos sobre cómo abordarlo.

Salud y BELLEZA

7 agosto 2020

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Hablar sobre la menstruación con nuestros hijos puede resultarnos un poco incómodo, pero resulta fundamental que dispongan de toda la información sobre su cuerpo para que puedan tomar las mejores decisiones y qué mejor que seamos nosotros, desde su entorno más cercano, los que les expliquemos qué es la regla y respondamos a sus dudas.

¿Cómo explicar qué es el ciclo menstrual?

  1. Anticípate a la llegada: Busca un momento para hablar con tus hijos sobre la menstruación y la pubertad en general. Es importante hacerlo antes de que se produzcan cambios importantes para que no se acumulen demasiadas preguntas. La conversación sobre la regla y el ciclo menstrual ha de llegar también a los niños para romper el tabú y que tengan información directa sobre el tema.

    No es conveniente que la información se dé en una única `charla’ si no que se recomienda que se vaya generando cierto diálogo sobre el tema para que los niños también puedan ir planteando sus dudas y se sientan con libertad para tratarlo.

  2. Comparte tu experiencia: Cuéntales cómo ha sido tu experiencia en relación a la primera menstruación sea la propia o la de personas de tu entorno cercano. Esto contribuye a normalizar el proceso y a otorgarles confianza para poder tratar el tema. Actúa con normalidad cuando tengas la regla y con el ejemplo para insistir en extremar las medidas de higiene. Evita falsos mitos y tabúes e intégrala en el día a día como el proceso natural que es.


3. Inicia un diálogo: No te cierres en banda ante preguntas que puedan resultar incómodas. Busca una respuesta acorde a la edad e intereses de tu hijo o hija.

Conforme vayan creciendo se cuestionarán los temas con mayor complejidad. No tienes por qué tener siempre todas las respuestas, consulta con un especialista si lo necesitas. En la conversación puedes incluir información sobre la higiene menstrual, los cambios corporales (pecho, caderas, vello…) y algunas nociones básicas sobre el ciclo, así como tratar también el tema de la sexualidad, profundizando en qué es su cuerpo, qué sucede en él y cómo funciona. Enséñale a quererlo y valorarlo.

4. Habla sobre las distintas opciones: Es muy positivo que antes de entrar en plena etapa adolescente los niños conozcan las distintas opciones de productos indicados para la menstruación: salvaslips, compresas, tampones, copa… para que los integren como un elemento más del botiquín familiar. Insiste en la importancia de cambiarse de forma regular, cada 4 a 8 horas en el caso de las compresas higiénicas y los tampones, y cada 8 a 12 horas en el caso de las copas menstruales. Ten preparados distintos tipos de productos de higiene femenina y anímale a probar y encontrar el producto que sea más adecuado para ella.


Nociones básicas

  Edad: La primera menstruación se produce generalmente entre los 9 y los 15 años de edad.

 • Ciclo: La frecuencia es muy irregular en los dos primeros años. Cuando se vuelve regular sucede cada mes, pasados entre 25 y 30 días entre una regla y la posterior. 

 • Duración: El sangrado se produce entre tres y siete días, pero pueden ser más corto o más largo (especialmente al principio).

 • Flujo: Es común que sea más abundante al principio y se vuelva más leve hacia los últimos días. Puede ser marrón, rosado o rojo, espeso, grumoso o aguado.

 • Síndrome premenstrual: es un grupo de síntomas que pueden producirse justo antes de la regla. Los más habituales son: dolores de cabeza, cambios de ánimo, irritabilidad, tensiones musculares, cansancio, distensión abdominal y dolor en los senos.