Propiedades del cilantro

El cilantro es una hierba con numerosas propiedades que se utiliza en recetas de muchos países alrededor del mundo. Además sirve, entre otras cosas, como limpiador natural. Además, como como hierba medicinal se utiliza desde hace miles de años.

A examen

12 abril 2018

Comparte

Amado por muchos y odiado por otros, su intenso sabor no deja a nadie indiferente. El cilantro está presente en muchas recetas de México, Norte de África, Sudamérica, Oriente Medio y Sur de Asia, pero también España. También llamado culantro y pebre, es una planta que pertenece al grupo de las hierbas aromáticas.

Sus orígenes son inciertos, aunque se cree que proviene del este de Europa. El cilantro se cultiva desde hace más de 3.000 años. Se han hallado restos de esta hierba en las tumbas de los Faraones egipcios. También hay vestigios de su utilización en la Antigua Grecia, donde se utilizaba para hacer perfumes. Los romanos lo introdujeron en el resto de Europa y, desde Inglaterra, viajó a Estados Unidos y se expandió hacia Latinoamérica.

El cilantro fresco nunca se cocina porque el calor destruye totalmente su aroma y sabor.

¿Cuáles son los beneficios del cilantro?

Todas las partes de la planta son comestibles, pero, son las hojas frescas y las semillas secas las que se utilizan en la cocina más frecuentemente. Se usan como infusión o para condimentar y son indispensables en la cocina india, en preparaciones como el curry o el chutney. También son un ingrediente básico en algunas cervezas belgas, salchichas alemanas y sudafricanas, pan de centeno en Rusia y países centroeuropeos y en ciertos platos de la cocina etíope y árabe. Además, se añaden molidos al café en Medio Oriente y también son uno de los principales ingredientes del guacamole mexicano.



El cilantro fresco nunca se cocina porque el calor destruye totalmente su aroma y sabor. Debe conservarse en el frigorífico dentro de envases herméticos, procurando consumirlo en pocos días, ya que se marchita rápidamente. No debe secarse ni congelarse porque pierde el aroma.

El cilantro contiene una gran cantidad de vitaminascomo la A y K. Estas vitaminas contribuyen al mantenimiento de la piel y los huesos en condiciones normales.  También contiene potasio, el cual contribuye al funcionamiento normal de los músculos y folatos, que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuyen al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo.