Propiedades del tomillo en infusión o timonet

El tomillo está presente en la cocina como condimento, pero el uso de esta hierba aromática en infusión tiene además importantes propiedades. El tomillo en infusión, también conocido como timonet, es una  bebida de sabor intenso que ayuda a aliviar la tos y tiene un efecto antiinflmatorio.

A examen

1 marzo 2019

Comparte


El tomillo es, junto al romero y el orégano, una de las plantas aromáticas que más se emplean en la cocina mediterránea para sazonar y darle sabor a nuestros platos. Además de su uso culinario, esta planta se ha utilizado a lo largo de la historia con fines medicinales y terapéuticas. El tomillo se emplea desde hace siglos para aromatizar licores y aceites, como repelente natural de insectos o para elaborar perfumes. Hoy la encontramos en condimento, pero también en aceite esencial o en infusión. 

El tomillo pertenece a la familia de la menta. Crece en los países mediterráneos. Es una planta muy aromática, con hojas pequeñas de color verde grisáceo. Hay muchas variedades diferentes, pero el tomillo común o tomillo de jardín es el más extendido. También se utiliza en la cocina el tomillo limón, con hojas un poco más grandes y un sabor que recuerda al cítrico.

El tomillo se emplea desde hace siglos para aromatizar licores y aceites, como repelente natural de insectos o para elaborar perfumes.


Propiedades del tomillo en infusión

La infusión de tomillo o timonet es una bebida que se puede tomar sola o combinada con otras hierbas aromáticas como el romero. Se le suele añadir azúcar, miel o algún otro tipo de edulcorante, aunque eso dependerá del gusto de cada uno. El tomillo en infusión tiene una serie de propiedades que lo hacen muy recomendable. El timol y el carvacrol son los dos principios activos responsables de muchos de los beneficios de la planta.



Entre sus principales propiedades, la infusión de tomillo es un buen remedio casero para aliviar la tos cuando estamos acatarrados. La elevada cantidad de polifenoles que contiene la planta hace, además, que esta hierba tenga un efecto antiinflamatorio, por lo puede ayudar a rebajar algunas inflamaciones no severas. El tomillo cuenta con una variedad de flavonoides como la luteolina y naringenina, que lo convierten en una estupenda fuente de antioxidantes. Es rico también en vitaminas, hierro y minerales.

El tomillo en la cocina

Directamente en rama o en polvo, el tomillo se ha empleado tradicionalmente en la cocina en multitud de recetas. Puede acompañar a guisos de carne y pescado como aderezo, aportándoles un sabor muy mediterráneo. Cuando se utiliza en este tipo de platos, para que el tomillo desprenda toda su fragancia, debe cocinarse a fuego lento.  También se le puede agregar al arroz, a las patatas guisadas, a las albóndigas de carne o a la pasta. Una forma diferente de utilizar el tomillo es espolvorear las hojas sobre las chips de patata para el aperitivo.