Tipos de horchata

 ¿Qué propiedades tiene la horchata? Te contamos las diferentes formas de tomarla: fresca, granizada y hasta en helado

A examen

29 junio 2020

Comparte

Formas de tomar horchata

 Líquida: es el formato más extendido y suele acompañarse de fartons, el dulce típico valenciano, que se sirve junto a la horchata bien fría para mojar.  
 Granizada: se presenta un punto por debajo del estado de congelación total para aumentar aún más su poder refrescante. Una cuchara puede ayudar a tomarla más cómodamente. El punto de casi congelación alarga la degustación.
 Mixta: media líquida y media granizada. Refrescante como la granizada, pero al alternar con el líquido frío se puede tomar más rápidamente. Permite disfrutarla mejor con los fartons.
 Helada: en formato helado de palo sin añadidos o en formato crema, con leche o nata añadida.

Clases de horchata según su elaboración

Según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia podemos diferenciar 4 tipos de horchata según el sistema de elaboración y conservación. 


Natural

Se prepara con la proporción adecuada de chufa, agua y azúcar para que el producto tenga un mínimo de 12% de sólidos solubles expresados como ºBrix a 20°C. Su contenido mínimo de almidón será del 2'2% y el de grasas del 2'5%. Tendrá un pH mínimo de 6'3. Los azúcares totales expresados en sacarosa superarán el 10%. Tanto el almidón como las grasas proceden exclusivamente de los tubérculos utilizados en la preparación de la horchata. Puede presentarse líquida, granizada, o congelada.


Natural pasteurizada

Es la horchata que ha sido sometida a un tratamiento de pasteurización por debajo de 72°C, sin adición de aditivos ni coadyuvantes tecnológicos. Su composición y características organolépticas y fisicoquímicas serán las mismas que las de la horchata natural.


Esterilizada


Es sometida a un proceso tecnológico que transforma o suprime total o parcialmente su contenido en almidón y procesada después de su envasado mediante un tratamiento térmico que asegura la destrucción de los microorganismos y la inactividad de sus formas de resistencia. El producto tendrá un mínimo de 12% de sólidos solubles a 20ºC. Su contenido mínimo de grasas será del 2% y estas grasas procederán exclusivamente de los tubérculos utilizados. El pH mínimo es de 6'3 y los azúcares totales expresados en sacarosa superan el 10%.


UHT


Es sometida a un proceso tecnológico que suprime o transforma, total o parcialmente, su contenido en almidón y procesada mediante un tratamiento térmico UHT que asegura después de un envasado aséptico la destrucción de los microorganismos y la inactividad de sus formas de resistencia, de acuerdo con lo definido en el apartado de "Características microbiológicas" contemplando en el Real Decreto 1338/1988. El producto tendrá un contenido mínimo del 12% de sólidos solubles a 20ºC. Su contenido mínimo de grasas será del 2%. El pH mínimo es de 6'3 y los azúcares totales expresados en sacarosa superarán el 10% en el caso de utilizar azúcar o azúcares.