¿Qué es la RGPD y cómo podemos proteger nuestros datos personales?

El Reglamento de Protección de Datos (RGPD) tiene como objetivo proteger la privacidad de las personas en relación con el tratamiento de sus datos personales que realizan las empresas y también la Administración. Este reglamento es una norma europea; por tanto, se debe aplicar tanto en España como en todos los países que forman la Unión Europea.  

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La RGPD establece una serie de principios y requisitos que deben cumplir las empresas o la Administración cuando procesan datos de las personas. Para poder hacerlo, establece una serie de derechos en relación con sus datos de carácter personal que pueden ejercer. Los derechos son de supresión, acceso, rectificación o portabilidad, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas y limitación del tratamiento.

¿Cómo debemos proceder si queremos ejercer uno de estos derechos?

  1. Lo primero que debemos hacer es identificar el responsable del tratamiento, que será la empresa o entidad a quien hemos facilitado los datos. Si no lo tenemos claro y hemos facilitado los datos online, podemos consultar la nota legal, que siempre está al pie de la web donde hemos entrado.
  2. Una vez localizado dicho responsable, tenemos que contactar con él: normalmente, en la web o en el formulario donde hemos rellenado los datos tendremos un correo electrónico a donde escribir, aunque cualquier modo de comunicación es válido y la empresa o entidad tiene que aceptarlo.
  3. Después formularemos nuestra petición: es decir, informaremos de lo que necesitamos que haga la empresa con nuestros datos (suprimirlos, modificarlos, etc.), le comunicaremos que no queremos que nos mande publicidad o le plantearemos la cuestión o duda que tengamos. La empresa nos tiene que contestar en un mes (si no es una cuestión muy compleja, en cuyo caso puede alargar la respuesta) y nosotros tendremos que identificarnos (por motivos de seguridad, tiene que quedar claro que efectivamente somos la persona que decimos ser). Para identificarnos, la empresa nos puede pedir datos o copia del DNI.
  4. Si la empresa no nos contesta en dicho plazo o no estamos de acuerdo con la respuesta, podemos presentar una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos.