Qué ver en Dénia: lugares imprescindibles
Descubre los lugares imprescindibles en Dénia. Las mejores excursiones, las calas más bonitas y sus platos típicos. ¡No te lo pierdas!
Viajar con gusto
Comparte
Dénia es una de las joyas de la provincia de Alicante. No solo tiene playas y calas de aguas cristalinas (ideales para disfrutar en verano), sino que también presenta un casco urbano lleno de vida, barrios llenos de contrastes y una gastronomía que no olvidarás. Veamos qué ver en Dénia y cómo puedes planificar tu visita a esta ciudad tan encantadora.
Mejores calas de Dénia y alrededores
Comencemos por uno de sus principales atractivos: las mejores calas en Dénia y alrededores. Apunta:
- Playa de les Arenetes. Esta cala rocosa de unos 400 metros está situada en el área de Les Rotes y, de hecho, se la conoce también como Final de Les Rotes. Ofrece una vista del Mediterráneo y del cabo de San Antonio que promete quedarse en la retina. La calidad de sus fondos está garantizada por la Reserva Marina del cabo de San Antonio, y en ellos es posible encontrar todo tipo de peces.
- Playa de la Punta Negra. Sus rocas de colores oscuros, casi negros, y los abundantes restos vegetales de posidonia oceánica son algunas de las particularidades de esta cala. Situada también en la zona de Les Rotes de Dénia, tendrás que visitarla con el calzado adecuado, tanto para pasearla como para bañarte en el agua. No suele estar muy masificada y es perfecta para dar un tranquilo paseo.
- Cala de la Granadella. Se considera uno de los pequeños tesoros de Jávea por su indudable belleza. Esta cala de grava y roca es idónea para practicar el submarinismo por sus aguas cristalinas y su cómodo acceso.
- Cala del Baladrar. Localizada en Benissa y con una extensión de 300 metros por 45 de ancho, suele tener un oleaje moderado. De grava y con aguas de color azul turquesa, destacan también los pinos que salpican su entorno. Es ideal tanto para el baño como para la práctica del submarinismo, el surf con remo o la navegación a vela. En verano, además, suele contar con un pequeño pero animado chiringuito con música en directo.
- Cala de Moraig. Tras bajar por una pendiente algo abrupta se encuentra este paraíso para buceadores de 250 metros de longitud y 40 de ancho. Es una de las calas más populares de Alicante y suele estar bastante concurrida.
- Cala del Portitxol. Esta maravillosa cala pertenece al término de Jávea y es muy recomendable para los amantes de la naturaleza, ya que se encuentra bordeada por árboles y cultivos que prácticamente se adentran en el mar. Uno de sus principales atractivos es la isla del Portitxol, un islote de 300 metros de gran interés botánico y arqueológico, y al que se puede acceder. También hay una pequeña posta sanitaria y unos modestos embarcaderos.
¿Qué ver en Dénia en un día?
Si te preguntas qué ver en Dénia en un día, te contamos paso a paso cómo disfrutar de veinticuatro horas inolvidables en este paraje mediterráneo. ¿Qué tal arrancar el día con un tradicional almuerzo en el Mercado Municipal de la ciudad? Es de visita obligatoria, incluso aunque no compres nada, por lo que te recomendamos que cojas un bocadillo y una bebida y des un paseo por los muchos establecimientos que alberga.
Justo detrás del Mercado Municipal se encuentra el túnel del Castillo, el siguiente lugar que puedes visitar. Es un antiguo refugio antiaéreo que conecta con el norte de Denia. Puedes atravesarlo y llegar así hasta el barrio de Les Roques, uno de los más bonitos del lugar. Les Roques se encuentra tras las murallas que bordean el castillo de la ciudad y por sus calles apenas circulan vehículos, por lo que se puede disfrutar de un paseo muy agradable.
El castillo es uno de los principales monumentos de Denia, una presencia que se puede ver desde prácticamente cualquier punto del municipio y una parada obligatoria si estás en la ciudad. Dentro hay zonas verdes, una cafetería y merenderos para sentarse. Podrás conocer la historia de la ciudad y la del castillo, aunque son sus vistas las que acaparan más interés.
Bajando del castillo puedes encontrar algunos espacios turísticos que visitar como la plaza de la Constitución, donde se encuentra el imponente ayuntamiento de la ciudad, o la iglesia de la Asunción. También hay otras calles que puedes visitar, como la calle Cavallers, donde está el Museo Etnológico de Denia, o la Casa de la Marquesa, con interesantes exposiciones. Si te apetece ir de compras, puedes darte una vuelta por Marqués de Campo, la arteria principal de la ciudad, y una calle peatonal con grandes árboles y comercios.
¿Qué comer en Denia?
Todavía no hemos hablado de ello, pero seguro que te estás preguntando qué comer en Denia. Sabiendo que esta ciudad es Capital Gastronómica de la UNESCO, podemos esperar auténticas delicias, y no es para menos.
La gamba de Denia es uno de los productos estrella, tanto hervida con agua de mar como a la plancha. Los erizos de mar, puro sabor a sal, y el pulpo seco (cocinado a la plancha, con sal y un buen aceite de oliva) son otros bocados muy sabrosos. Además, también puedes encontrar otros platos típicos como las tellinas a la plancha, las gambitas con acelgas o las populares cocas, de masa esponjosa y redonda horneada con anchoa, el tomacat o guisantes con cebolla.
El espencat (una receta elaborada con tomate, pimientos rojos y verdes, berenjena, cebolla al horno y bacalao) también es de sobra conocido. Los boquerones en vinagre, las croquetas de bacalao, los arroces (como la paella valenciana, el arroz negro, el arròs del senyoret o el arròs amb fesols i naps), la fideuá y la llandeta de peix son otros nombres que conviene apuntar. De postre, por último, no dudes en probar tarta de calabaza con chocolate o la coca de llanda acompañada de una buena mistela del terreno.
En cuanto a dónde degustar estas recetas, debes saber que la calle Loreto es la vía gastronómica más relevante de Dénia. En apenas unos trescientos metros puedes encontrar una enorme variedad de ofertas culinarias. Otro de los barrios más emblemáticos a nivel gastronómico es el de Baix la Mar, que antiguamente pertenecía a los pescadores y que ahora es prácticamente peatonal. Sus estrechas callejuelas alojan las terrazas de algunos restaurantes muy interesantes.
Para terminar el día con alguna copa, puedes pasarte por la calle de la Mar, en medio de Marqués de Campo y Baix la Mar, que acoge algunos de los locales de ocio nocturno de Dénia. Encontrarás pubs con pista de baile y otros locales con terraza donde disfrutar de la noche con algún refrigerio.
¿Qué excursiones hay para hacer en Denia?
Las excursiones desde Dénia son planes que también debes tener presente. ¡Hay para todos los gustos!
- Excursión en catamarán. Es un plan que se puede compartir con prácticamente todos los públicos, y que te permitirá conocer más de cerca las calas de Dénia y alrededores. También podrás bañarte, y la tripulación te ofrecerá el material para que hagas esnórquel. Perfecto para disfrutar de un día de mar auténtico.
- Excursión a la Cova Tallada. Seguramente hayas oído hablar de ella y con razón, ya que es una de las cuevas más famosas y populares de Dénia. Eso sí, solo se puede acceder a través de una ruta de senderismo o con kayak. Con las altas temperaturas esta última opción suele ser la más recomendable. El trayecto en kayak apenas dura unos 25 minutos y por el camino podrás descubrir la Reserva Marina del cabo de San Antonio. Junto con los monitores, conocerás la cueva del pescado y todos sus secretos.
- Excursión en barco a los tres cabos de Jávea. Podrás acercarte al Cap Prim, al cabo de San Martín y al cabo de la Nao, donde disfrutarás de una visión submarina de la reserva. Es una actividad ideal para ir con niños, porque además de descubrir este precioso paraje de los tres cabos de Jávea, navegarás muy cerca del Montgó, de la isla del Portixol y de las impresionantes calas de la costa de Dénia y Jávea. También podrás darte un refrescante baño.
- Excursión en moto de agua. Otra forma de conocer la costa de Dénia. Ideal para hacer con un grupo de amigos o con la pareja, ya que seguro que habrá adrenalina y risas.
- Paseo en catamarán para ver la puesta de sol. Es un plan con el que se puede sorprender a la familia o a la pareja, todo un acontecimiento mágico y único. Podrás brindar con una copa de cava mientras admiras las aguas cristalinas del Mediterráneo y contemplas cómo se oculta el sol. Un plan mágico para despedirte de Dénia.