Remedios naturales para la alergia

Con la primavera llega el polen y las temidas alergias. Te contamos algunos remedios caseros para aliviar los molestos síntomas.

Salud y BELLEZA

6 junio 2019

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Remedios naturales para la alergia


Junto con los ácaros, el polen es uno de los alérgenos más extendidos, más si cabe, en esta época del año. Mientras que los ácaros son insectos de la familia de los arácnidos que no son visibles y viven en el polvo; el polen lo forman los granos que producen las plantas con semilla y viaja por el aire.

 Reducir la exposición:

 Evita los momentos de mayor concentración de polen: generalmente de 5 a 10 de la mañana y de 7 a 10 noche. Consulta los niveles según tu zona en las páginas web especializadas. Evita los días secos y con viento. El mejor momento para salir es después de la lluvia.

• Extrema las medidas de higiene: tanto de las manos como de la ropa, sobre todo si estuviste al aire libre. Si es posible, no tiendas la ropa fuera.

• Usa el aire acondicionado para filtrar el aire.

• Apuesta por la sal, el limón y el vinagre como limpiadores para evitar la exposición a productos químicos que puedan complicar los síntomas.

• Controla la humedad en el ambiente.

Tratar los síntomas:

 Congestión nasal: uno de los síntomas más extendido entre las personas que padecen alergia es el moqueo constante, acompañado o no de estornudos.

-  Lavados nasales: despejan de forma rápida las fosas nasales. Utiliza agua destilada o hervida. Es importante enjuagar el dispositivo de irrigación y dejarlo al aire para que se seque totalmente cada vez que se use.
- Vahos o baños de vapor: Prueba a añadir eucalipto, tomillo o caléndula cuando lleves a ebullición el agua. Retira cuando hierva y deja enfriar un poco, después realiza inhalaciones sobre la olla tapándote con una toalla.


Remedios naturales para la alergia


 Irritación de ojos: picor, sensibilidad o lagrimeo.

- Extremar la higiene de las manos, principales conductoras de la suciedad.
- Utilizar gafas de sol o protectoras si realizamos actividades al aire libre.
- Lavar con manzanilla que actúa como calmante.


Picor de garganta: tos, irritación o sensación de quemazón.

- Mantener hidratada tomando a menudo sorbos de agua.
Tomas pastillas para suavizarla.

- Controlar la temperatura, por encima de los 21 grados se reseca más.
- Limitar el alcohol y el café que también tienden a resecar.
Para reducir la tos por la noche, coloca media cebolla en la mesita (evitar si existe picor de ojos).

 Dermatitis: algunas medidas básicas pueden reducir la irritación y el picor.  

- Mantener la piel limpia, hidratada y seca.

- Los polvos de talco pueden calmar la irritación pero conviene no abusar.

Alimentos que ayudan:

- Verduras y frutas: tienen un alto contenido en vitaminas C, B y E y son ricas en antioxidantes 

- Naranjas, manzanas, tomates, uvas rojas y arándanos… ricos en polifenoles con efecto protector

- Nueces: vitamina E que ayuda a reducrir los síntomas

- Omega 3 efecto antiflamatorio y protege del asma

- Cúrcuma

- Probioticos(yogur y kefir) refuerzan defensas

- Evitar alimentos ricos en histamina, conservas, quesos curados, embutidos, ahumados, precocinados.. que pueden agravar los síntomas

- Cítricos