Tipos de semillas y sus propiedades

Las semillas están de moda y su consumo cada vez está más extendido. Pero, ¿qué tienen de especial? Aportan estilo, textura, color, sabor y muchos nutrientes importantes para el organismo. Conozcamos las propiedades que estos pequeños granos nos aportan y cómo incorporarlos a nuestros platos de forma original.

A examen

26 febrero 2019

Comparte

¿Cuáles son las semillas más beneficiosas para la salud?

Dentro de la familia de las semillas, existen infinidad de variedades, pero, en líneas generales, todas ellas nos aportan calcio, grasas saludables omega 3, vitaminas, proteínas, fibra, magnesio, hierro o ácido fólico, entre otros. También aportan energía, son antioxidantes, contribuyen a mejorar los niveles de colesterol, regulan el tránsito intestinal y son muy saciantes.

Veamos algunas de ellas: 


- Semillas de lino: Como otras semillas, las de lino también son fuente de ácidos grasos esenciales y poseen un alto contenido en proteínas. También son ricas en vitaminas C y E y contienen calcio, hierro, potasio y magnesio. Además, aportan fibra soluble, formando un gel si entra en contacto con algún líquido, por lo que se puede usar como espesante natural.


- Semillas de sésamo: también conocidas como ajonjolí, las semillas de sésamo son de las más utilizadas para elaborar productos de panadería. Ricas en grasas insaturadas y con una gran cantidad de proteínas de origen vegetal, estas semillas ofrecen, además, vitaminas E y B, contribuyendo al buen funcionamiento del sistema nervioso central.

- Semillas de amapola: su pequeño tamaño no les impide ser de las semillas que más calcio poseen (1400 mg por cada 100 g). También contienen vitamina A, con efecto antioxidante y protector de la piel y el cabello. Su contenido en hierro también es destacable.

- Semillas de chía: al igual que el lino, la chía es un espesante natural y se utiliza en muchos platos para evitar el uso de harinas refinadas o el azúcar. Es rica en zinc, importante para el correcto funcionamiento del sistema inmune y aporta proteínas de buena calidad, además de selenio, con efectos antioxidantes, hierro, magnesio, calcio y fósforo, entre otros.


Beneficios y aplicaciones de las Semillas


- Semillas de hinojo: Son, junto a las semillas de amapola, una de las que más calcio contienen (1300 mg por cada 100 gramos). Asimismo, aportan también fibra, potasio, magnesio y otros minerales que nuestro cuerpo necesita. En este caso, podemos usarlas como condimento o aliño de diferentes platos, o bien agregarlas a panificados varios.

- Pipas de girasol: ricas en ácidos grasos mono y poli insaturados, que ayudan a reducir el colesterol malo y elevar el colesterol bueno en sangre. También son ricas en fibra, potasio, fósforo, magnesio, calcio, así como vitaminas del grupo B, vitamina E y ácido fólico. Su gran variedad de minerales las hace ideales para los deportistas, puesto que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular del organismo.

- Pipas de calabaza: son muy ricas en ácidos grasos omega 3 y omega 6, y poseen un gran número de vitaminas y minerales entre los que destacan el magnesio, selenio, potasio, fósforo, vitamina A y E. También destacan por su contenido en proteínas (24 gramos por cada 100) y son ricas en fibra, por lo que ayudan a reducir el colesterol en sangre y a evitar el mal funcionamiento intestinal. Además de usarse como complemento en cualquier ensalada, mucha gente las elige como aperitivo saludable a cualquier hora del día.

Cómo usar semillas en la cocina

Como ingredientes, las semillas han cobrado mayor importancia en los últimos años. Aunque podemos consumirlas tal cual las compramos, solo mezclándolas con leche o yogur, por ejemplo, o como snack saludable entre horas, también podemos hacer uso de ellas en multitud de recetas y preparaciones, para aprovechar, incluso, las propiedades espesantes de muchas de ellas.

No dejes de aprovechar estos pequeños y poderosos ingredientes en tus recetas que pueden traer grandes beneficios a la salud del organismo además de dar un toque diferente a los platos.


Beneficios y aplicaciones de las Semillas