Tipos de suavizante para la ropa
Conoce los diferentes tipos de suavizantes para la ropa y elige el ideal para darle a tus prendas suavidad y frescura. ¡Haz que tu ropa se sienta mejor!
A examen
Comparte
¿Por qué utilizar suavizante para la ropa?
Los suavizantes para la ropa son un tipo de detergente que contienen sustancias llamadas “tensioactivos catiónicos”. Estos elementos se adhieren a la superficie de los tejidos proporcionando suavidad y aroma. Durante el ciclo de lavado, los suavizantes se introducen en las fibras de los tejidos, formando una capa fina de productos químicos que reducen la fricción y aspereza de los lavados en las prendas. El paso por la lavadora hace que, con el tiempo, la fricción mecánica y la dureza del agua incidan en los tejidos y las prendas acaben volviéndose ásperas. Un buen suavizante tiene como principal objetivo mantener una agradable sensación de los tejidos y aportar un aroma atractivo.
Sin embargo, es cierto que no debemos usar suavizante en todo tipo de prendas, como, por ejemplo, en la ropa técnica de deporte o en las lanas. En el caso de las prendas deportivas, el suavizante satura las fibras de estas prendas e impide que sus tejidos conserven las cualidades de transpiración. Y, en el caso de la lana, el suavizante reduce la capacidad de este tejido natural para regular la temperatura y, sobre todo, la humedad.
¿Qué tipos de suavizantes para la ropa existen?
Actualmente, podemos encontrar en el mercado suavizantes de dos tipos principalmente, los concentrados y los no concentrados, que sería una de las principales diferencias. La mayor parte de un suavizante es agua; lo que queda cuando toda esta agua y las sustancias volátiles se evaporan es el extracto seco, que además es el principal indicador de cuánto de diluido está el producto.
También encontramos en los lineales del supermercado suavizantes hipoalergénicos, recomendados para las personas alérgicas porque usar las prendas tratadas con él no crea ningún tipo de irritación en la piel.
Otra de las diferencias a la hora de elegir el suavizante es el formato en el que lo vamos a consumir:
- Suavizante líquido: es el más utilizado por los usuarios. Para utilizarlo, añadiremos la cantidad recomendada por el fabricante en la etiqueta.
- Suavizante en cristal o granulado: está fabricado con lana o plásticos sin BPA (plástico libre de bisfenol) resistente al calor. Por contra, actúa con menos eficacia en algunos tejidos, a los que puede dejar un tacto de rigidez o aspereza.
- Toallitas para secadoras: son toallitas humedecidas en suavizante que se añaden al secado de la ropa. Son muy fáciles de usar.