¿Qué ver en Jávea?: lugares imprescindibles

¿Tienes pensado viajar a Jávea? Te contamos los lugares más emblemáticos, las comidas más típicas y las playas más bonitas de Jávea. ¡No te lo pierdas!

Viajar con gusto

Comparte

Cala Granadella


Jávea está considerada como una de las poblaciones más bonitas de la Costa Blanca, en Alicante. Situada en la comarca de la Marina Alta, Xàbia (como se la conoce en valenciano) se encuentra a orillas de una bahía bordeada por los cabos de San Antonio y de la Nao, y tiene numerosos atractivos, desde su centro histórico hasta sus calas de aguas cristalinas, pasando por su gastronomía.

Jávea puede presumir de tener uno de los litorales más hermosos de Alicante, con una franja costera escarpada, un poco salvaje, donde son habituales los acantilados. Con apenas medio día podremos conocer de cerca lo más representativo del lugar, aunque también es un punto perfecto para hacer excursiones a otras localidades cercanas. En cualquier caso, saber qué ver en Jávea es fundamental para aprovechar al máximo la experiencia y no dejarse nada por el camino, ¡vamos a ello!

¿Qué visitar en Jávea?

Entre los lugares representativos que visitar en Jávea destaca, en primer lugar, el casco antiguo. Con unas callejuelas adoquinadas rodeadas de casas y palacios con fachadas blancas que recuerdan a otras civilizaciones, puedes perderte por ellas hasta llegar a la plaza de la Iglesia, el centro neurálgico de la zona. Algunas de las calles con más encanto son el Carrer Estret, el Carrer de Sant Pere Mártir, el Carrer Major y el Carrer de la Verge del Pilar.

En la propia plaza de la Iglesia se encuentra la iglesia de San Bartolomé, considerada Bien de Interés Cultural y uno de los principales monumentos de Jávea. Este edificio religioso fortificado data del siglo XIV y se utilizaba como iglesia, pero también como fortaleza para proteger a la población de los ataques piratas. Su fachada es robusta y su interior es sobrio, formado por una nave con capillas laterales y bóvedas de crucería.

Sin abandonar esta plaza, puedes encontrar el ayuntamiento, otro de los edificios emblemáticos del lugar. Todavía conserva su fachada neoclásica original y en su planta, gracias al suelo acristalado, se pueden contemplar tumbas antiguas. Dentro, por cierto, está ubicada la Oficina de Turismo.

Otros de los lugares que puedes visitar en Jávea son el mercado municipal de Abastos, donde se puede admirar su arquitectura y conocer productos locales; la playa del Arenal, una playa urbana en forma de media luna y la única de arena de toda la bahía; el cabo de San Antonio, con su faro y sus impresionantes panorámicas; el Parque Natural del Montgó, y los Molinos de la Plana (el conjunto molinero harinero más grande de la Comunitat Valenciana).

¿Qué comer en Jávea?

Su variada gastronomía hace que comer en Jávea sea un auténtico placer. El pescado, el marisco y el arroz comparten, en este sentido, protagonismo.

El esgarrat, hecho con berenjena, pimiento y cebolla asados al horno, es uno de los entrantes más populares de Jávea. Se puede acompañar de pan o salazones como la mojama. Las cocas con masa de harina de trigo y con verduras o salazones de pescado son también adictivas, y tampoco te puedes ir sin probar el pulpo seco, los guisos de pescado, los arroces y la gamba roja.

En cuanto a restaurantes, podemos dejarnos caer por Volta i Volta, Cajita Azul o Portitxol, aunque, si lo que quieres es comer mirando al mar, puedes optar por restaurantes del paseo marítimo de la playa del Arenal como La Fontana, Bohemians y Posidonia.


Cala Moraig


Las mejores calas de Jávea

La de Portitxol, la Granadella y la del Moraig son algunas de las mejores calas de Jávea. La primera, también conocida como cala Barraca, destaca por sus casitas de pescadores con fachadas blancas y sus puestas de sol pintadas de azul (un éxito para tus redes sociales, segurísimo). Situada frente a la isla de Portitxol, se considera una de las calas más bonitas y populares de la zona. Se puede acceder por carretera, pero también a pie tras una sencilla ruta.

La cala Granadella enamora a quien la ve gracias a sus miradores y a su forma de media luna. Situada en el centro de una pequeña bahía semicircular, queda protegida del oleaje por el Morro del Castell. Es una cala de cantos rodados con todos los servicios (socorrista, restaurantes, actividades acuáticas…), en un entorno natural idílico y con pequeños montes cubiertos de frondosa vegetación.

La cala del Moraig, por otro lado, es una preciosa playa de aguas turquesas rodeadas por los imponentes acantilados de Benitatxell. En uno de sus laterales se encuentra la fotogénica Cova dels Arcs.

A la cala Ambolo, una de las más bonitas de la costa javiense, ya no se puede acceder por tierra por su riesgo de desprendimiento de rocas, pero la puedes conocer si haces una excursión en kayak. Otras calas que puedes visitar son la cala Sardinera, ideal para los días en que sopla viento sur/sureste por hallarse resguardada; la cala Blanca, con forma de herradura y rodeada de pequeños acantilados, y En Caló, una pequeña cala cuya entrada se encuentra protegida por una enorme roca y a la que solo se puede acceder por el mar.

Aunque no es una cala como tal, es de visita imprescindible la Cova Tallada, una impresionante cueva marina que se ubica en los acantilados de la Reserva Marina del cabo de San Antonio, también en el término municipal de Jávea.

Conoce las mejores excursiones desde Jávea

¿Excursiones desde Jávea? Tienes muchas opciones: Denia, situada a 20 minutos en coche, famosa por su encantador barrio de pescadores y su castillo; Moraira, también a 20 minutos y perfecta para pasar el día; Calpe, a 30 minutos, con su popular peñón de Ifach, sus playas y su extensa oferta de ocio, y Altea, uno de los pueblos más bonitos de España, salpicado de casas de fachada blanca en su casco antiguo.